Las instituciones de referencia darán a conocer esta semana detalles del pedido de anulación del fallo que presentarán el jueves 7 de este mes, teniendo en cuenta que el plazo para realizar este trámite vence el 9.
El Ciadi emitió en febrero pasado el laudo a favor de la SGS y obliga a Paraguay a abonar más de 39 millones de dólares, pero el Gobierno decidió apelar esta decisión porque considera que no se tuvieron en cuenta sus argumentos.
Este es un organismo del Banco Mundial, con sede en Washington, Estados Unidos, que propicia la solución de disputas del tipo inversionistas-Estado, al cual recurrió en el 2007 la SGS para reclamar el pago de supuestas facturas impagas por el servicio de verificación preembarque realizado entre 1996 y 1999.
En el tribunal arbitral también está en trámite de definición la demanda presentada contra el Estado paraguayo por la firma Bivac (Bureau Veritas), que en el mismo periodo de SGS igualmente realizó la tarea de inspección preembarque.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta firma reclama a Paraguay unos 36 millones de dólares y la decisión del organismo arbitral del Banco Mundial se estaría dando a conocer entre julio y agosto próximos.