Cargando...
Los productores de las diversas compañías de este distrito manifestaron que según los datos que manejan, el 60% de las parcelas de sésamo ya fueron dañadas por las intensas lluvias que se registran en esta parte. Por otro lado, indicaron que muchos agricultores corren el riesgo de perder por completo sus cultivos de la temporada si no se estabiliza el clima.
Un labriego de la colonia Republicano, Domiciano Barrios, mencionó que en su zona habría aproximadamente unas 80 hectáreas de la citada oleaginosa, de las cuales una importante cantidad ya está en proceso de crecimiento y fructificación. Esas plantas han comenzado a sentir los efectos de algún tipo de enfermedad producida por el exceso de las lluvias, indicó.
Pérdidas
En ese sentido refirió que muchas de estas fincas de producción ya no podrán ser recuperadas de ninguna manera, lo que significaría una pérdida económica irreversible para las familias campesinas que tienen a este rubro como su principal fuente de ingreso.
Añadió que como consecuencia de la escasa producción podrían quedar con las deudas contraídas para la siembra de la temporada.
Según la información que se maneja, en el distrito de Santaní habría actualmente un poco más 300 hectáreas de sésamo en las fincas de los pequeños productores; sin embargo, la preocupación de los productores es que muchas parcelas están sufriendo infestación de enfermedades.