Cargando...
Mora detalló que a partir de la recolección, que se obtuvo a través de una cooperación de la Dirección de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), los técnicos de la banca matriz trabajarán en la agrupación de los datos a fin de actualizar el Índice que mide la variación de precios de la canasta familiar y que data del año 2007.
La encuesta de presupuesto familiar se realizó en 1.183 hogares, de los 2.040 que en principio fueron visitados por los encuestadores. Con lo que se concluye que hubo un 92,3% de éxito en la citada medición, que tuvo un costo de alrededor de US$ 550.000.
Esta encuesta permitirá actualizar el IPC después de 10 años. Ahora el BCP espera poder trabajar en una actualización más constante, por lo menos de cinco años, que permita medir más exactamente las ponderaciones de los 12 grupos o segmentos y sus 450 elementos, de los cuales se compone la canasta básica familiar.
Aunque en el pasado surgieron consultoras privadas que intentaron realizar este trabajo estadístico, con el tiempo sus resultados convergieron con los del BCP y hoy la banca matriz es la única que mide la inflación, cuyo año base es del 2007.