Cargando...
El funcionario paraguayo denunció que la intención de combinar el silicio brasileño con la energía paraguaya pretende “desplazar el mercado de paneles solares, hoy copado por los chinos” y producir en grandes cantidades esos paneles, pero sin establecer dónde, cómo y a qué precio. “En resumen, en este negocio, ¿quién es el gran ganador? ¿Acaso no podríamos firmar un acuerdo como Estado paraguayo con el grupo alemán en cuestión e importar simplemente el silicio brasileño como lo están haciendo los chinos?”, se preguntó Fleitas.
Reiteró que es bueno dejar claro que el único que posee excedentes en Itaipú es el Paraguay. “Esa debe ser la premisa básica en toda negociación presente y futura. Pero estas intenciones de seguir llevando nuestra energía a precio de costo no es nueva”, señaló. En ese sentido, mencionó que empresas brasileñas están interesadas, junto con Itamaraty, en construir pequeñas centrales hidroeléctricas hasta 1.000 MW en Paraguay y llevar ese equivalente de la Itaipú. Afirmó que incluso hay empresarios locales que están muy interesados en este negocio que va a beneficiar solo al Brasil.
Asimismo, el ingeniero Fleitas recordó que hace unos años, “un tal Ing. Calixto Saguier, entonces presidente del Parque Tecnológico de Itaipú, y Anki Boccia, entonces consejero”, habían planteado la fabricación de hidrógeno, también con la “energía excedente” de Itaipú. “Estuvieron a punto de firmar un convenio con una universidad italiana donde se “invertirían” millones de dólares solamente en captar la tecnología. El negocio era redondo para quienes lo administrarían. El colmo es que dicho trabajo ya fue elaborado por la margen izquierda y no se tendría que pagar dos veces; solo habría que traducirlo al castellano. ¿Dónde iría el producto (hidrógeno) obtenido? Obviamente, al Brasil, así como el 90% de los paneles fabricados en el Green Silicon”, explicó.