Cargando...
Los afectados señalaron que en mayo del año pasado se abrió un proceso de desprecarización de 106 cargos en la institución. Se presentaron a concurso todas esas personas y también algunas que no cumplían el requisito de contar con cuatro años de antigüedad para concursar y ser nombradas. Son nueve personas las que no cumplían con el requisito de referencia, pero igual fueron incluidas en la lista de concursantes.
Otra de las irregularidades que ocurrió, según los denunciantes, se relacionaba con los criterios de la comisión para la puntuación de los postulantes, en lo atinente a experiencia general y específica.
En ese punto cuestionaron el hecho que hubo casos de funcionarios que se postularon para más de un perfil y, según el listado final publicado, si bien obtuvieron altos puntajes en los perfiles con mayor ingreso salarial, les adjudicaron rubros correspondientes a salarios más bajos.
Cuestionamientos
Las personas que cuestionaron el proceso de desprecarización, según nota de reclamo presentada al presidente del Senave, Ing. Rodrigo González Navarro, son, entre otras, María Eugenia Villalba, Mariela Villalba, Gabriela Cáceres. “Consideramos que si el proceder para incluir a algunos compañeros que no tenían la antigüedad correspondiente fue avalado por la máxima autoridad de la administración anterior y por la Función Pública se debió considerar de la misma manera a todos aquellos compañeros que se encontraban en la mismas condiciones a fin de que el proceso sea justo para todos”, afirman.
Las mismas incluso recurrieron a la Secretaría de la Función Pública a hacer los reclamos correspondientes, ya que en estos días se estaría aplicando la resolución del concurso con los nombramientos y nuevos salarios respectivos.
Al respecto, consultamos con el director general de administración y finanzas del Senave, Lic. Rodrigo Núñez, quien explicó que se trata de un proceso que la nueva administración del ente encontró “todo concluido”, con certificación de la Secretaría de la Función Pública y de Hacienda. “Con el nuevo presupuesto del 2019 eso se aplica y pasan a ser funcionarios nombrados”, afirmó.
Agregó que hay un dictamen de asesoría jurídica que dispone que se debe brindar una explicación acabada a las personas que cuestionario el proceso. Señaló que están detrás de eso y se le está dando seguimiento. No obstante, se ofreció a brindar explicaciones más detalladas y documentadas en la fecha.