Cargando...
“Estamos preocupados por la intención de cambiar a los investigadores del Programa Nacional de Trigo en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), situación que pone en peligro un trabajo de años de investigación y desarrollo de variedades nacionales encarado con criterios profesionales y pensando en lo mejor para la agricultura en Paraguay”, declaró el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
“Los organismos técnicos deben manejarse con criterios técnicos y cuando se abandonan estos parámetros, se ocasionan daños a veces irreparables”, indicó.
Explicó que dicho programa de investigación es apoyado desde hace doce años con financiamiento del sector privado y cooperación técnica de un experto internacional contratado por los gremios. “En este tiempo se lanzaron 14 variedades de trigo nacional para uso en el país y todo este esfuerzo conjunto está en riesgo por los manejos arbitrarios del actual presidente del IPTA, Ing. Daniel Idoyaga”, acotó.
“El trabajo de investigación tecnológica no se puede improvisar, cambiando por capricho a la gente con experiencia y trayectoria”, aseveró .
Por su parte, la Ing. Graciela Cabrera, jefa del Programa de Investigación de Trigo del IPTA en el Centro de Investigación Hernando Bertoni de Caacupé, denunció ser víctima de persecución. “Nos quieren barrer porque estamos en desacuerdo con su gestión como presidente”, dijo Cabrera.
Más oficinistas
Cabrera denunció que el IPTA contaba hasta agosto del 2013 con 36 cargos, entre direcciones, coordinaciones y departamentos; sin embargo, después de asumir Daniel Idoyaga, en el 2014, la cifra aumentó a 67 y con miras a la matriz salarial se elevó a 158 cargos.
Destacó que todos esos puestos son generados bajo la figura de “cargos de confianza”, es decir, no realizan concurso de méritos y aptitudes.