Cargando...
El titular de la Dirección General del Aire, de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rafael Sosa, dijo a nuestro diario que se pretende sacar un decreto para mediados de este año, que obligue a todos los emblemas de combustible del país a disminuir el nivel de azufre en sus naftas.
Añadió que actualmente la nafta económica de 85 octanos y la de 97 octanos tienen un contenido de entre 100 y 300 partes por millón (ppm) de azufre, detalló.
La Seam pretende reducir estos parámetros a 30 ppm de azufre, con el objeto de posibilitar la utilización de tecnologías menos contaminantes.
Sin embargo, los gremios del sector combustible, agremiados en la Unión de Gremios, sostienen que ni siquiera fueron consultados al respecto, a pesar de haber pedido por nota al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ser parte integrante de la mesa de estudio. Tampoco se les comunicó que se encuentran analizando la posibilidad de reducción del contenido de azufre en las naftas, puntualizaron.
En consecuencia, añaden, el sector privado no sabe a qué valores pretenden reducir el contenido de azufre, y si el producto con las nuevas especificaciones podrá conseguirse en la región, a los mismos precios que conoce la ciudadanía.
Operan a favor de Petropar
En otro orden, destacaron que solo se le convocó a la petrolera estatal Petropar, cuando las medidas que vayan a adoptarse al respecto afectarán a todas las competidoras del mercado.
Añaden que para este estudio de modificación del azufre solo tienen en cuenta el historial de importación de Petropar, así como los contratos que el ente tiene vigentes para establecer los nuevos contenidos de ppm de azufre y la fecha de su entrada en vigencia.
Refieren al respecto, que como la estatal cuenta con contratos vigentes de naftas con alto contenido de azufre, hasta aproximadamente mediados de este año, entonces buscan modificar la normativa recién a partir de dicho lapso, una vez más “a la medida de Petropar”, y sin tener en cuenta a las demás empresas, cuestionan.
Finalmente, refirieron que se corre también el riesgo de encarecer innecesariamente el precio final de las naftas.
La Unión de Gremios se encuentra integrada por las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras del Gas Licuado de Petróleo (Capagas) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).