Cuestionan la intención de emitir bonos contra la deuda de Itaipú

La intención de los directivos paraguayos de la Itaipú Binacional de emitir bonos contra la deuda de la entidad para financiar la actualización tecnológica por unos 500 millones de dólares, sería ilegal, pues no está contemplada en el tratado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Así lo entiende el Ing. Germán Escauriza, exintegrante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cancillería. El especialista afirma además que se trata de una operación riesgosa e innecesaria. “Están preparando la venta definitiva del patrimonio público paraguayo en Itaipú”, afirmó, y al mismo tiempo advirtió que los consejeros y directores de la binacional se toman atribuciones de realizar gastos no contemplados en la estructura de Itaipú y del Anexo C, que tiene perfectamente definidos los ítems que deben componer los gastos de servicios de electricidad y la emisión de bonos no está contemplada, reiteró.

“El costo del servicio de electricidad debe ser igual al ingreso. Lo que le cuesta a Itaipú debe ser igual al ingreso es lo que dice el tratado y el Anexo C”, explicó el especialista y dijo que con una posible emisión se estaría además avalando la deuda espuria, sobre la cual tanto la Contraloría General de la República como el economista norteamericano Jeffrey Sachs han dictaminado que es ilegal. “En sendas notificaciones tanto a la Cancillería paraguaya, al Poder Ejecutivo, a la propia Itaipú Binacional e inclusive al Gobierno brasileño, la Contraloría informó que la deuda con el tesoro brasileño es ilegal”, señaló Escauriza.

“Desde el momento que están emitiendo bonos, estos son pagarés y por qué se va a firmar pagarés de algo que no está contemplado en el costo del servicio de electricidad. Cuál es la urgencia, cuál es la razón para tomar una decisión apurada de esa envergadura”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...