Cargando...
Agregó Romero Solís en su intervención que “se dejó de invertir en el sector eléctrico y estamos pagando caro esa falta de inversión y vamos todavía a continuar pagando porque estamos atrasados en las inversiones”.
Sobre esto, el ingeniero Juan Encina, expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE y actual secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), dijo que la Misión y Visión de la ANDE “debe hacerla cumplir su presidente, al igual que el monitoreo sobre los planes institucionales, la ejecución presupuestaria y cuadro de resultados de su empresa”. Agregó que con lo que menciona el titular, “es como que traslada la culpa a sus propios funcionarios, siendo que se encuentra en la Presidencia hace cuatro años y en altos cargos directivos, hace más de 20 años. No entró a la ANDE hace cuatro años”, recalcó y apuntó que sus dichos suenan más a una excusa. Lo llamativo es que Romero Solís ocupó por varios años la gerencia de planificación de la ANDE que es la encargada de “visualizar” las obras. Tiene más de 30 años de antigüedad en la institución donde ocupó jefaturas y direcciones antes de llegar a la presidencia.
Fue entre otros cargos, director de la Dirección de Desarrollo y Gestión Empresarial, dependiente de la Presidencia, en 2003 y luego gerente financiero de la ANDE hasta el 2010. Fue asesor de la presidencia en la estatal hasta el 2013, por tanto, tenía también suficiente poder de decisión en los planes de expansión e inversión que debía realizar la estatal.
Por su parte, el consultor y especialista del sector, ingeniero Hugo Lesme, respondió con ironía a lo mencionado por Romero Solís y señaló que si el problema es la “falta de visión”, que vaya al oculista. Y sin embargo, “tienen suficiente visión para pedir el aumento de tarifas”, le recriminó.
También el ingeniero Orlando Valdés, titular del gremio Aisep, cuestionó lo manifestado por el presidente de la ANDE y dijo que “esta gente considera que todos somos unos tontos”. Añadió que como siempre, se pasan “tirando el fardo a los otros. ¡Hasta cuando, Paraguay!”, sentenció.