Cuestionan a nuevos viceministros designados para equipo de Wiens

Aunque todavía faltan los decretos correspondientes, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó ayer los nombres de los nuevos viceministros de su cartera. Los designados son fuertemente cuestionados por algunos gremios de la construcción, aunque también hay voces a favor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Wiens confirmó ayer a ABC Color que ya cuenta con los nombres de los próximos viceministros de Obras Públicas, de Minas y Energía y de Transporte, aunque aún están en espera de los decretos respectivos.

Como viceministro de Obras asumirá el Ing. Ignacio Gómez, quien hasta el momento se desempeña como director de Vialidad. Reemplazará en su nuevo cargo al Ing. Juan Manuel Cano, denunciado por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza en dos ocasiones durante la era de Ramón Jiménez Gaona. 

Cano fue duramente criticado durante su gestión en el anterior gobierno, especialmente por frentistas afectados por el proyecto metrobús, quienes la semana pasada pidieron a Wiens que le destituya de manera urgente.

Para el Viceministerio de Minas y Energía será designado el hidrogeólogo Celso Velázquez, quien es cuestionado por ser asesor de empresas petroleras como Oil & Mining Company SA y Zeus ÖL SA. Velázquez fue también asesor de la Comisión de Energía del Senado, al lado del ahora ministro Arnoldo Wiens.

Por su parte, Pedro Britos, exdiputado (ANR) del Guairá, estará al frente del Viceministerio de Transporte.

Críticas diversas 

Fuentes del sector de la construcción, que prefirieron no ser mencionadas, alegan que la designación del Ing. Gómez es impulsada por el empresario de la construcción Enrique Díaz Benza (EDB Construcciones) y que con esto esa firma puede pasar a manejar los paquetes de licitaciones de obras planificadas por el nuevo gobierno. “Presagia grandes conflictos de intereses entre las empresas constructoras y podría desencadenarse un efecto similar al ‘caso Odebrecht’ ocurrido en la región”, dijeron.

“La abierta injerencia de un empresario en la gestión del MOPC nunca ha sido tan evidente como ahora, ya que el empresario EDB, valiéndose del parentesco con el Presidente de la República y a través de su hijo, un arquitecto que integra el grupo de trabajo de Arnaldo Wiens, se puede inmiscuir abiertamente en gestiones relacionadas con licitaciones y certificados a favor de su empresa”, agregaron.

Sobre el nombramiento de Velázquez en el Viceministerio de Minas y Energías, desde otro grupo del sector, los detractores manifestaron su preocupación por los beneficios que podrían obtener las empresas petroleras cercanas al futuro titular de dicho viceministerio.

En cuanto a la posible asunción de Pedro Britos como viceministro de Transporte, fuentes cercanas al sector del transporte la calificaron como “una sorpresa desilusionante, un cargo meramente político, es difícil pensar que podría ser una buena decisión”, dijeron.

Intentamos contar con la versión de Britos al respecto, pero el mismo alegó que aún no hay nada confirmado.

A favor 

Por otro lado, el Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), opinó positivamente sobre la designación del Ing. Gómez en el Viceministerio de Obras Públicas.

“Lo conozco (a Gómez), es la persona indicada para el cargo en este momento. Es un antiguo funcionario del MOPC, actual director de Vialidad, y creo que es bastante conocedor de lo que es Obras Públicas, tiene experiencia, ha pasado por los diferentes estamentos y creo que se ha desempeñado correctamente. Si ya fue nombrado tenemos que apostar por él, darle un tiempo antes de evaluar su trabajo, pero creo que está preparado para desempeñar este cargo”, indicó Heisecke.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...