Cargando...
Destacó igualmente que un gran aliado para la propagación de este instrumento fue la posibilidad de poder aperturar cuentas a través del teléfono. Además con la regulación de la medios de pago electrónico (Empe) ya se hizo obligatoria la apertura de cuentas a partir de un determinado monto. Pero no todos los bancos y financieras operan con las cuentas básicas, que en esencia apunta al público del sector micro. La SIB identifica seis entidades financieras que operan activamente con este esquema para captar depositantes en sectores de menores ingresos.
En la conmemoración mundial del día del ahorro que se recuerda hoy, Tondo valoró el aporte de este hábito para el desarrollo económico. “En la Economía todo lo que uno no consume en la práctica está ahorrando, y todo lo que se ahorra, a la vez se destina a algún tipo de inversión”. De hecho que el sistema financiero nacional, esos depósitos se convierten luego en créditos. Nuestro fondeo en el sistema financiero es del 90%. Es decir, las entidades mayormente se fondean con los recursos captados, y casi no emiten bonos, ni tienen la necesidad de recurrir a préstamos de organismos internacionales, salvo fondeos de largo plazo todavía poco desarrollado.
El sistema financiero viene de absorber los costos de bajón de los precios de los commodities. No obstante mantiene una dinámica interesante, y a la fecha rondan los G. 75 billones, US$ 13.400 millones.