Cuatro de seis contratos de ANDE irán para firmas viales

Como estaba previsto, los consorcios de empresas viales y civiles fueron los únicos que pudieron cumplir las altas exigencias financieras impuestas por la ANDE y desplazaron a las empresas del rubro electromecánico en el llamado financiado con los bonos soberanos.

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El último viernes se llevó a cabo la apertura de ofertas de la Licitación Nº 851/13 Proyecto de Refuerzo del Sistema Norte 220 kV, convocada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la construcción de líneas y subestaciones del Sistema Norte.

De acuerdo con el acta, se pudo constatar que los oferentes mejor posicionados para hacerse con los contratos fueron los consorcios de empresas viales y civiles, que son las de mayor volumen de facturación acorde con los altos requisitos financieros exigidos por la ANDE, dejando de lado a las del sector electromecánico.

En los Lotes 1, 2 y 3, que corresponden a Líneas de Transmisión de 220 kV, solo han podido presentarse 6 oferentes, de los cuales 4 son Consorcios de Empresas Viales (ver cuadro), como Roggio, Tecnoedil, Talavera&Ortellado, y Concret Mix, firmas vialeras.

La única empresa electromecánica que pudo presentarse en estos 3 lotes en forma individual es el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), cuyo principal volumen de facturación no proviene de obras de la ANDE, sino de los contratos con Itaipú Binacional, entre ellos el de la línea de 500 kV.

En los lotes 4, 5 y 6, que corresponden a obras en subestaciones, se observa que las empresas DC Ingeniería y Barrail Hnos., dos firmas con mayor volumen de facturación provenientes de obras viales y civiles, también pudieron completar los requisitos de facturación equivalente al 50% de las ofertas, según el pliego que fue muy cuestionado por las electromecánicas.

Al respecto, el Ing. Waldo Fernández, gerente de Ingelmec, que fue la empresa que presentó tres protestas contra el pliego, se mostró indignado ante la manera en la cual se manejó el proceso, ya que la ANDE no tuvo en cuenta ninguno de los reclamos. “La ANDE, con sus exigencias hechas a la medida de las empresas viales, y que son totalmente ajenas a la realidad nacional, está provocando la desaparición de las firmas electromecánicas, muchas de las cuales tienen más de 25 años de antigüedad”, señaló el empresario. También la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (Cecoel) se había pronunciado sobre el tema.

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