Cuantiosa deuda con otra cooperativa motiva quiebra judicial de Coopemag

La suerte de la Coop. de Funcionarios de Ministerio de Agricultura y Ganadería (Coopemag) está echada hace tiempo, pero nuevos hechos muestran que todo puede ser peor. Tras su intervención por el Incoop, se concluyó que no podía ser salvada y se ordenó su liquidación. Ahora un juzgado decretó su quiebra por una deuda de unos G. 5.000 millones. Se apeló, pero hay poco por hacer.

Cargando...

La resolución de quiebra fue comunicada el último fin de semana por la jueza capitalina Luz Marlene Ruiz Díaz, de lo Civil y Comercial, y la apelación fue interpuesta en estos días por la Abog. Celeste Ortellado, confirmó ayer a nuestro diario Angélica Maldonado, quien preside la Comisión Liquidadora de Coopemag desde fines del año pasado.

La fuente detalló que esta quiebra fue decretada a raíz de una deuda de alrededor de G. 5.000 millones que se tiene con la Cooperativa del Sur, del Dpto. de Itapúa. Esta entidad quedó como la mayor acreedora de Coopemag tras pagarse, entre 2015 y 2016, una buena parte de los casi G. 7.000 millones que se debían a Cencopan (Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda.). Para ello se remataron y se adjudicaron a la misma Cencopan la casa central de Coopemag, sobre Fulgencio R, Moreno c/ EE.UU. (por G. 501 millones) y la sede social en Mariano Roque Alonso (G. 1.510 millones).

Más tarde se vendió también la sucursal en San Lorenzo y se cubrieron compromisos con ahorristas que demandaron a la cooperativa, liquidaciones laborales y honorarios de abogados, dijo Maldonado, aunque alegó que en ese momento no tenía en mente las cifras al respecto.

De todas formas, la titular de la Comisión Liquidadora sostuvo que ahora está todo congelado, no pueden hacer absolutamente nada, ni siquiera seguir cobrando las cuotas de créditos a socios o exsocios, porque se debe esperar la decisión sobre la apelación presentada contra la quiebra judicial. Si la medida se mantiene en el futuro, lo que queda de la cooperativa sera administrada por un síndico designado por el juzgado, dijo Maldonado.

Antecedentes y juicio

Coopemag, que era una de las cooperativas más antiguas del país, y con más 4.000 socios, llegó a acumular una deuda global de unos G. 19.000 millones en 2015, según una intervención hecha por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). De esa suma quedaron impagos luego unos 14.000 millones.

Ante la justicia sigue abierto otro juicio anterior, pero por “lesión de confianza”, que en principio había afectado a una treintena de exdirigentes y administradores. Los informes indican que el juicio oral comenzará el próximo día 21, pero la mayoría de los acusados al parecer ya llegaron a un acuerdo extrajudicial para evitar comparecer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...