Críticas a la intención de gravar

Las propuestas del Senado, de gravar 10% la exportación de granos en estado natural, y la de Hacienda, que plantea como alternativa aumentar el IVA del 5 al 10% para el sector, atentan contra la sustentabilidad de la producción agrícola, porque afectan fuertemente la rentabilidad del negocio y puede hacerlo inviable, dijo José Pappalardo, titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Cordillera.

Cargando...

Señaló que la propuesta legislativa del Frente Guasu, sector al que compara con el “chavismo” de Nicolás Maduro en Venezuela, atenta y pretende “destruir el sistema de la economía de mercado, donde el actor principal económico y social es el sector privado”.

Sostuvo que el derecho a la propiedad privada y las condiciones para el desarrollo del sector privado en un marco de sana competencia sin deformaciones es lo que mantiene vigente en todo el mundo a la economía de mercado con equidad.

Señaló además que el sector agropecuario es el más eficiente y es la columna vertebral de la economía paraguaya, por su participación en el PIB (Producto Interno Bruto), y por tener el mayor porcentaje de exportación y el ingreso de divisas al país.

Posición de Fepama

Por otra parte, el titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, dijo que aplicar impuesto a la exportación de granos significará un grave retroceso para el rubro forestal y podría poner fin al esfuerzo de empresarios que apuestan al sector.

“Desde todo punto de vista sería una torpeza, porque el efecto rebote que puede producir el impuesto a los granos sería prácticamente incontrolable y hasta podría significar la destrucción del sector productivo”, expresó.

Comentó que en términos económicos, el primer raleo de las plantaciones comerciales se convierte en energía, cuyos principales consumidores son los silos y las cerámicas que compran para secar granos o secar material cerámico.

Altieri considera que un buen legislador debe saber legislar y hacer leyes para generar riqueza y combatir la pobreza y no leyes para generar pobreza y combatir la riqueza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...