Cargando...
El dirigente industrial afirmó que la presión brasileña se dio días pasados en el marco de una reunión técnica del Mercosur. Aseguró que el objetivo de Brasil es crear mayores facilidades de las que ya existen para exportar al Paraguay productos domisanitarios, tanto brasileños como argentinos.
Dijo que de esta reunión participaron representantes de organismos técnicos de los miembros, con la idea de “liberar” el bloque de trabas.
Doutreleau afirmó que el Paraguay siempre ha sido el más abierto, y lo único que los importadores pagan es el 10% del IVA, que después recuperan. “Sin embargo, Brasil y Argentina mantienen sus innumerables trabas extraarancelarias. En el caso del primero, además de cobrarnos impuestos específicos, también nos aplican impuestos disfrazados en conceptos como protección al medioambiente, protección a los ríos, protección estadual, etc., los que fácilmente llegan a un costo adicional que orilla el 46%”, lamentó.
Liberación total
El empresario compatriota afirmó que lo que en realidad quieren es que en el Paraguay no se les exija absolutamente nada. “Pero cómo no les vamos a exigir si nos han destruido el lago Ypacaraí y todo el medioambiente, con el uso del tripolifosfato de sodio. Ellos, mientras tanto, no solamente exigen que el producto reúna las condiciones sino también al fabricante, que si es que se les antoja vienen a verificar nuestras plantas. Mientras tanto, nuestras autoridades jamás han exigido tal cosa”, se quejó.
Al respecto, el titular del MIC, Gustavo Leite, afirmó que el tema no pasó de ser un “relevamiento de medidas” que todos los estados partes del Mercosur mantienen vigentes.