Cargando...
A fines de junio último, la empresa Chaves Construcciones, propiedad de Nelson Chaves, inició la instalación de tubos de agua potable en Intendentes Militares, entre las avenidas Gral. Santos y Perú, barrio Las Mercedes.
Ayer, cuatro meses después, volvió a excavar en la esquina de George Washington para la instalación del alcantarillado sanitario.
Los vecinos se quejaron de estos trabajos que nunca terminan, del atraso en la ejecución del proyecto, así como de la falta de reparación rápida de los sitios excavados, que dejan llenos de escombros.
Agregaron que no están en contra de las inversiones que realiza la Comuna en cuanto a red de agua potable y alcantarillado sanitario, sí les molesta que hagan los trabajos a cuentagotas, entorpeciendo la entrada y salida a sus hogares.
Casi en todos los barrios de la capital los contribuyentes se quejan de las obras que viene encarando la Comuna capitalina, porque la ejecución de los trabajos se realiza en forma bastante lenta. En todos los casos los vecinos se quedan con las veredas y calles rotas.
Son varias empresas las que fueron adjudicadas en abril pasado por la Municipalidad para cambiar caños de agua potable, instalar alcantarillado sanitario y repavimentar calles.
Las obras que afectan a barrios como Villa Aurelia, Las Mercedes, Jara, San Pablo, Sajonia, Obrero, Tacumbú, Mariscal Estigarribia, Nazaret, Hipódromo, entre otros, fueron adjudicadas por un total de G. 121.000 millones.
Según los contratos, los proyectos deben terminar en 150 días y 180 días, dependiendo de la cantidad de calles afectadas en cada barrio.
Esto significa que entre noviembre y diciembre deben terminar algunos, y en enero, otros.
Están avanzadas 70% y 80%
No obtuvimos la versión del señor Zoilo Benítez, director de Obras de la comuna, pero sí del Arq. Efrén Ginard, jefe de fiscalización de la Municipalidad, quien aseguró que en algunos casos las obras están avanzadas un 70% y en otras, un 80%. Concluirán entre enero y febrero del año próximo.
Según él, la Essap tarda en realizar las pruebas hidráulicas para concluir la obra.
En cuanto a la doble excavación de la calle Intendentes Militares, el arquitecto refirió que primero procedieron a la colocación de la red de agua potable en las veredas y posteriormente al cambio del sistema de alcantarillado sanitario. Refirió que “es una zona con tuberías bastante viejas y la calle es muy angosta y “deben tener cuidado para evitar el derrumbe de las casas”. Agregó que en 15 días terminarán de instalar el alcantarillado. Posteriormente procederán a la colocación de la capa asfáltica en Intendentes Militares, desde su confluencia con Gral. Santos hasta Perú, que terminarán en una semana, concluyó.
Repararán Av. Rca. Argentina
El jefe de Fiscalización de la Comuna, Efrén Ginard, adelantó que verificará las condiciones del tramo de la avenida República Argentina y Dr. Osvaldo Chávez, donde se formó un peligroso canal, después de la colocación de alcantarillado por parte de Heisecke SA.
Las zonas de obras – explicó– deben estar señalizadas. Pero en el caso de la citada Avda., entre Eusebio Ayala y la calle Paso de Patria, no existe un solo cartel de advertencia. Es más, el cemento puesto alrededor del registro cloacal ya resquebrajaron los vehículos.