Critican comunicado de EBY sobre nivel del agua

La elevación del nivel del embalse de la central Yacyretá por encima de los valores establecidos viola el Tratado y pone en peligro a la zona porque disminuye el margen de seguridad, aseguran técnicos del sector energético. La acción del oleaje puede erosionar y dañar los taludes de la presa, disminuyendo su sección resistente como ocurrió hace unas semanas, sostienen.

Cargando...

“No está correcto porque para la banda operativa (límite máximo debe ser cota 83 metros sobre el nivel del mar en el Eje Encarnación- Posadas y la franja de seguridad (es de un metro, entre cotas 83 y 84, y para operar dentro el nivel máximo del embalse debe ser de 83) y desde febrero de 2011 la cota se mantuvo por encima de 83 metros, llegando inclusive hasta 83,70 en marzo de 2012, por lo tanto están fuera de los valores indicados por el Tratado y la Ley de Expropiaciones”, afirman.

En cuanto al coronamiento de la presa, señalan que la cota de la presa de tierra es 87,75 metros, pero la cota de coronamiento de la presa Aguapey es solo de 86,50 y está ubicada en una zona del embalse donde se producen olas muy grandes (con un recorrido se pueden verificar los daños en la protección del talud del lado del embalse) y protege un área de más de 50.000 hectáreas.

Las obras realizadas en Carmen del Paraná (defensa costera y rutas) están expuestas a las mayores olas del embalse y tienen ese menor margen de protección, lo cual fue constatado en la tormenta del domingo 17 de febrero de este año, cuando la altura de las olas con su “trepada” por el talud superaba el coronamiento.

Además se debe aclarar que ese caudal (95.000 m3/seg) y la Cota del Embalse 84,50 son condiciones excepcionales límites para el diseño y corresponden a una situación de una crecida decamilenaria, es decir, con una posibilidad de ocurrencia de una vez cada 10.000 años. El Estudio de olas consideró la cota del embalse en 83, y todo lo que se considere por encima de esa cota disminuye el margen de seguridad, teniendo en cuenta que la acción del oleaje puede socavar, erosionar, dañar los taludes de las presas disminuyendo su sección resistente, aseguran.

Instrucción no se ejecutó

La instrucción del Ejecutivo de reducir la cota no se ejecutó porque opera con oscilaciones -como siempre de acuerdo a las necesidades del Sistema Eléctrico Argentino- bajando solo hasta la 83,18 y volviendo a subir hasta por encima de 83,40.

Las oscilaciones que se mencionan, causadas por caudales debido a las inclemencias climáticas que se abatieron en la cuenca aportante al embalse, pueden ser fácilmente manejadas y controladas por la central hidroeléctrica para los valores de caudales que se produjeron y se están produciendo, en torno de 20.000 m3/seg. Se puede como máximo en 3 días bajar la cota hasta 83 con esos valores de caudales. La realidad es que la operación del embalse otra vez se está haciendo para satisfacer las necesidades de la demanda argentina.

Yacyretá tiene todas las condiciones para crear en el embalse un “colchón” que pueda absorber las ondas de creciente que vengan debido al clima en la cuenca aportante (en esto consiste la operación correcta y en el cumplimiento del Tratado, Notas Reversales y leyes vigentes). “Las últimas mediciones del nivel hídrico indican siempre cotas superiores a 83,18 metros cuando deberían estar en 83 o por debajo de ella”, concluyen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...