Critican al Ejecutivo por incumplir su promesa de “contrabando cero”

Productores de frutas y hortalizas y la mesa directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) criticaron ayer duramente al presidente de la República, Federico Franco, por incumplir su “solemne promesa” de erradicar el contrabando, por lo menos en el tiempo que le resta en el poder. No se ha logrado “contrabando cero”, dicen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Participaron de la conferencia de prensa el diputado electo y productor de banana, José “Pakova” Ledesma; Óscar Stark, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro); Pilar Zubizarreta, de la Asociación de Avicultores del Paraguay; y Néstor Goralewski, del Centro Yerbatero Paraguayo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Productores Frutihortícolas, José Rivas, manifestó: “el Presidente prometió, en este mismo salón, que el contrabando iba a ser cero, y todavía no sentimos los resultados, especialmente nosotros los frutihortícolas lo seguimos sufriendo, porque encontramos en el Mercado de Abasto productos argentinos. Queremos que le hagan llegar el mensaje al Presidente de la República que los productores frutihortícolas, los cañicultores, los industriales estamos unidos y vamos a exigir que cumpla con esa promesa”.

Por su parte, “Pakova” Ledesma instó al presidente Federico Franco a aprovechar la oportunidad que tiene “para despedirse del pueblo paraguayo haciendo justicia”.

Además pidió a los que administran justicia que castiguen a los responsables, que incauten las mercaderías y los vehículos para que sirva de ejemplo a otras personas que quieran hacer lo mismo.

“Pido al Presidente que esa palabra empeñada no quede en la nada y lo lleve a la práctica castigando a la gente que ingresa productos ilegales. Nosotros los bananeros no podemos enviar nuestra banana a la Argentina y es triste; nuestra producción se vende a 10.000 guaraníes la caja y con eso ni el costo se salva, se pierde la producción. Nosotros no podemos mandar nada a otros países y ellos ingresan más de 160 productos. Señor Presidente, te pido, como amigo y correligionario, que hagamos patria y cumplí tu palabra, vamos a apoyar lo nacional”, enfatizó.

Aceite y yerba ilegales

A su turno, el gerente general de los industriales aceiteros, Óscar Stark, alertó que el contrabando, que representa actualmente más del 60% del mercado, está poniendo en riesgo los puestos de trabajo de 15.000 paraguayos, empleados por este sector.

“A pocos días de habernos reunido acá y con el compromiso del Gobierno de luchar contra el contrabando, se legaliza un comercio completamente ilegal. O sea, como todos sabemos, el régimen de pacotilla es solo para consumo propio, y con aumentarlo a 1.000 dólares se está confirmando que no será para consumo propio”, lamentó Óscar Stark.

Por su lado, Néstor Goralewski, del Centro Yerbatero Paraguayo, manifestó que el sector yerbatero está siendo duramente golpeado por el contrabando, al que en estos momentos se le está dando inclusive “visos de legalidad”. “Encontramos en los supermercados yerbas argentinas sin pagar impuestos. Además, queremos denunciar a la opinión pública que en la zona de Itapúa, principalmente de las colonias brasileñas, ninguna marca de yerba brasileña ha reunido los requisitos de importación, como tampoco la mayoría de las argentinas”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...