Creen que IVA a letras de regulación y bonos lo terminará pagando el Estado

Una eventual aplicación del IVA a los intereses de las letras de regulación monetaria y de los bonos del tesoro no tiene sentido, porque terminará trasladándose a los que emiten estos títulos públicos, dijo ayer el economista César Barreto. Pidió ser más serios y no estar hablando todo el tiempo de cambios tributarios, porque esto genera mucha inestabilidad en la economía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El economista y exministro de Hacienda César Barreto indicó que gravar estos dos instrumentos lo único que va a hacer es que el Estado pague más impuestos, que en el caso de las letras de regulación monetaria (LRM) será el Banco Central del Paraguay (BCP) y en el caso de los bonos del tesoro, el Ministerio de Hacienda.

“No tiene sentido. Para cobrar supuestamente impuestos se va a terminar pagando tasas más alta para cubrir el efecto que tiene ese impuesto sobre los intereses”, indicó Barreto sobre la propuesta efectuada por el senador Juan Darío Monges y que fue bien acogida por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en ocasión de la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, el martes último.

Explicó que el consumidor final es supuestamente el que paga el IVA, pero va a terminar trasladándose hacia el que emite el instrumento, porque siempre forma parte del costo final y, además, los que invierten en letras y bonos van a utilizar el IVA como crédito fiscal contra el IVA de las ventas. “Entonces, en términos netos no va a haber ninguna recaudación adicional allí”, insistió Barreto, y apuntó que por ese motivo no ve mucha utilidad a esta modificación.

Además, el exministro considera que es preocupante que todos los meses se esté discutiendo la modificación de algún impuesto, porque esto genera mucha inestabilidad en el sistema económico en general. “Unas reglas tan importantes como el sistema tributario debería tener cierta credibilidad y estabilidad en el tiempo”, expresó.

Sostuvo también que lo ideal es que los temas tributarios se discutan cada 5 a 10 años, no todo el tiempo porque supuestamente hace falta recursos, pues, de lo contrario, se genera una inestabilidad, ya que no se sabe muy bien cuál es el escenario que puede esperarse, principalmente cuando se está planeando invertir en cualquier sector del país.

“Se analiza”

El ministro Peña dijo ayer que se está analizando internamente la propuesta del senador Monges, pero que no se tiene aún una decisión al respecto.

Explicó que el planteamiento consiste en aplicar la tasa del 10% del IVA sobre los intereses de las letras de regulación monetaria del BCP y los bonos del tesoro.

Peña, ya en la reunión de la bicameral de presupuesto, se había mostrado a favor de este planteamiento, alegando que ya en 2004 se manejó esta posibilidad, pero se descartó porque el país salía de una crisis y se necesitaba crear credibilidad sobre los instrumentos. Sin embargo, transcurrido una década, dijo que el país goza de una amplia credibilidad y que podría ya implementarse.

Las LRM son instrumentos financieros que el BCP utiliza para equilibrar la cantidad de dinero circulante en el mercado y así controlar la inflación; en tanto que los bonos emite Hacienda para invertir y “bicicletear” la deuda vencida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...