Cargando...
La expectativa es que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ajuste su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos (0,25) para ver cómo la economía se va acomodando a esta medida gradual, dijo el expresidente del Banco Central del Paraguay y titular del banco Regional, Raúl Vera Bogado, ante nuestra consulta.
La economía norteamericana está mostrando en las últimas semanas unos índices de su mercado laboral y del consumo más fortalecidos, lo que propiciaría comenzar a mover la tasa de interés hacia arriba después de permanecer casi diez años en forma deprimida. Estados Unidos necesita ajustar en forma lenta su política monetaria para evitar que empeore su balanza comercial. Incluso, la semana pasada el Banco Central Europeo redujo más su tasa de interés y lo ubicó en terreno negativo, lo que obliga a EE.UU. a mover su tasa con gradualidad para no sufrir consecuencias adversas de la medida, agregó Vera Bogado.
Entre hoy y mañana, el Banco Central de EE.UU. sostendrá una histórica reunión sobre política monetaria. Desde finales de 2008 y tras el estallido de la crisis financiera, la Fed ha tomado medidas de flexibilización monetaria sin precedentes, con la inyección masiva de liquidez en el sistema financiero, mientras mantenía las tasas de interés entre 0 y 0,25% con el fin de apoyar la recuperación. El incremento previsto debe ser modesto, un cuarto de punto (0,25%), lo que llevaría a un aumento de la tasa interbancaria de 0,25% a 0,50%. El resto del mundo industrializado, con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón a la cabeza, permanecerán en sus políticas de flexibilización monetaria completa.
Brasil
Consultado sobre el impacto en nuestro mercado de un ajuste de tasa en los Estados Unidos, Vera Bogado dijo que los efectos locales estarán más inducidos por Brasil antes que por la movida en la política monetaria norteamericana, que hace tiempo se viene esperando y que los diversos mercados ya lo han incorporado.
La economía brasileña se contraerá un 3,62% en 2015 y la inflación alcanzará el 10,61%, según el Banco Central del vecino país.