Cargando...
El informe de los interventores se dio a conocer durante la asamblea del último sábado 23, ocasión en que los socios ratificaron en sus cargos a la mayoría de los directivos que habían sido suspendidos por el Incoop por supuestos malos manejos.
Los datos surgidos de la intervención apuntan a la mala concesión de los créditos. Se observaron casos en que algunos socios accedieron a diferentes modalidades y en un lapso corto de tiempo entre uno y otro préstamo, o sin haberse abonado la cantidad exigida de cuotas para volver a solicitar otro crédito. “Lo cual evidencia que la instancia con altos mandos aprueban de igual manera, haciendo caso omiso al análisis y las recomendaciones de los oficiales de créditos”, indica parte de las conclusiones.
Destaca que otra debilidad es la falta de capacidad de pago de los socios y garantes, respaldo insuficiente de los ingresos declarados, garantías no acorde a los montos concedidos, causando riesgos elevados del retorno de los créditos. “Sin dejar de mencionar que estos créditos ya se encontraban en procesos de ventas de cartera y en instancias judiciales”, indica el informe.