Créditos blandos para oficios varios

Unos 50.000 microempresarios de diferentes oficios y profesiones podrían acceder a créditos blandos para emprender sus propios negocios, una vez capacitados. Para ello se está gestando un proyecto de ley que busca la alianza entre instituciones públicas que permita la formalización de las Mypes.

Cargando...

La principal dificultad de los microempresarios para emprender sus negocios sigue siendo la falta de financiamiento barato. A pesar del esfuerzo que muchos hacen para capacitarse, y como no encuentran las condiciones, recurren a la informalidad (usureros) para empezar o para sostener sus negocios.

Con la intención de incentivar el esfuerzo de aquellas personas que se están formando en distintas profesiones, este proyecto de ley impulsado por el diputado Ariel Oviedo (Unace) pretende crear una alianza entre la entidad que capacita a los profesionales, en este caso el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y la que provee los recursos, la banca estatal BNF. Entonces aquellas personas que están terminando algún curso de capacitación profesional en el SNPP tendrían la posibilidad de contar con un capital que impulse el inicio de su microempresa. El proyecto pretende impulsar al año a unos 50.000 microempresarios del país en las distintas ramas y servicios, como electricidad, peluquería, mecánica y muchos otros.

Los montos del capital a ser financiados por el Fomento, de aprobarse el proyecto de ley, oscilan entre G. 1 millón y G. 10 millones, y entre los requisitos básicos para acceder a dichos créditos se encuentran la presentación del certificado de culminación del curso y fotocopia de cédula de identidad.

Actualmente, el 91,5% de las unidades económicas corresponde al sector de las micro y pequeñas empresas, y un alto porcentaje se desenvuelve en la informalidad, no poseen Registro Único del Contribuyente (RUC) y obtienen financiamiento muy caro, en niveles de la usura.

El proyecto, que en principio está abocado a las profesiones y oficios, también podría extenderse a universitarios, quienes generalmente tropiezan con la misma dificultad cuando buscan financiamiento para abrir una oficina o comprar para sus elementos de trabajo. Para el próximo mes se llamará a un debate público, donde se detallará los puntos del proyecto que pretende impulsar el negocio de las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...