Cargando...
El empresario reflexionó sobre el cuestionado crédito directo con garantía del BID otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a la compañía telefónica Tigo. Señaló que financiera y económicamente no hay reparos en este tipo de operaciones por la seguridad que ofrecen a los recursos; sin embargo, por tratarse de dinero de los trabajadores y jubilados debería haber un mecanismo de competencia por estos fondos, precisó.
A modo de ejemplo, mencionó que para la colocación de los depósitos de ahorro a la vista y CDA, los recursos son ofertados en el sistema. “Creo que le faltó eso a este programa: primero difundir las condiciones para acceder a este tipo de financiamientos para que todas las empresas interesadas puedan participar de un mecanismo de asignación que aseguren los fondos, la competencia y la transparencia que se necesitan en este tipo de operaciones”.
Dijo que además del sistema financiero, está el de la bolsa de valores, los dos sistemas que están regulados y supervisados y que garantizan transparencia.
“Lo ideal hubiese sido que se hayan canalizado a través de esos dos mecanismos para preservar todo el sistema de financiamiento”, insistió.
Por otra parte, Beltrán Macchi sostuvo que hay preocupación en el seno del sistema bancario, ya que este tipo de operación se sale de la norma bancaria de regulación del sistema crediticio. “Los bancos tienen una norma que obliga a calificar a los clientes por su nivel de cumplimiento, y esto no está incluido dentro de los requerimientos, digamos de alguna forma es un competidor que no se rige por las mismas normas que los demás, en este caso de los bancos y financieras”, sostuvo.
El IPS desembolsará en los próximos días unos G. 367.000 millones en concepto de crédito con garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a favor de la compañía telefónica Tigo, ganando por dicha operación un rendimiento del 7,5% como financiador, mientras que el BID se ha quedado con 2,25% por la gestión. Adicionalmente, Tigo abonará 0,50% de comisión a ambas instituciones, totalizando una tasa del 10,75% sobre el total del crédito. Anteriormente fueron beneficiados con créditos similares los bancos Sudameris y Continental.
Entre las ventajas del crédito bajo fianza del BID figura una garantía del 100%, frente al Fondo de Garantía de Depósito que otorga una protección limitada (hasta 75 salarios mínimos) a los recursos depositados en el sistema financiero. Sin embargo, se cuestiona la falta de transparencia en la gestión y por utilizar un método poco convencional para inversión de fondos de pensión. Por ahora, Paraguay es el único país donde los fondos previsionales fueron invertidos en un crédito directo con garantía 100% del BID.