Creció importación de vehículos nuevos en el 2018, pero este año se estancaría

En 2018 creció un 40% la importación de automóviles nuevos, un salto histórico en nuestro mercado, según referentes. Sin embargo, conforme con algunos indicadores, en este 2019 se registraría un estancamiento. Decisiones políticas podrían dar una inyección económica y mejorar el escenario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Víctor Servín, señaló que en el 2018 se registró un crecimiento inusual en la importación de los automóviles nuevos. Señaló que como factores están la buena cosecha de la soja, la exportación de la carne y la estabilidad del dólar. Además, y el más influyente, fue el acuerdo realizado con el Banco Nacional de Fomento (BNF) con facilidades interesantes para el mercado.

“El BNF otorgó créditos con facilidades de financiación atractivas, como tasas del 8,5% para adquirir vehículos de hasta por G. 100 millones, fabricados en Brasil. Esto fue lo que marcó la diferencia, sin duda”, detalló el empresario.

Indicó que existe un plan de que la propuesta se extienda a los vehículos “cero” de todos los orígenes.

Esto genera gran expectativa a las concesionarias. “De concretarse este acuerdo, estimamos que la clientela potencial demandará 2000 vehículos más”, manifestó Rodrigo Colmán, representante del Grupo Garden.

Por su parte, Lissethe Fernández, de De La Sobera, calificó que es una forma de fomentar la sana competencia. “Brinda a la gente la oportunidad de adquirir vehículos chinos, que hoy dispone también de alta gama, no solo el standard”, dijo.

En cuanto a la importación de vehículos usados, el presidente de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas (Civemup), Rolando Álvarez, señaló que el año pasado importaron un total aproximado de 70.000 vehículos usados, frente a 80.000 que registró en 2017.

Entre las causas, apuntó a las trabas que se les presentan en Aduanas. “Nosotros pagamos aranceles muy altos, en comparación a los “cero”. Consideramos que no es justo”. Añadió que en este punto trabaja con las autoridades a fin de alcanzar un acuerdo.

Obras públicas, salvación

El acuerdo con BNF y el llamado a licitación de obras públicas podría dar oxígeno al sector, estimó el representante de Cadam. Sin estas aprobaciones, podría presentarse un panorama difícil. “En este primer trimestre, la floja cosecha de la soja preocupa. Si bien hay esperanza con la zafriña en setiembre, los primeros meses del año podrían registrar un estancamiento”, expresó.

Por ello, considera que el Gobierno tiene la posibilidad de mejorar el escenario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...