Creciente mercado de las mascotas transforma las clínicas veterinarias

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Las clínicas veterinarias se transforman con el creciente mercado de las mascotas. Además de la salud de los pequeños animales,  el veterinario debe gestionar su actividad como una empresa ofreciendo servicios y productos.

Una feria comercial destinada a este sector se desarrolla en la Quinta Ykua Satî, en el marco del III Congreso Nacional de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales del Paraguay.   

Décadas atrás, perros y gatos solo pisaban la veterinaria -con suerte- una vez al año para la vacuna antirrábica. Hoy muchas mascotas acuden periódicamente a la clínica para múltiples servicios.   

"El rol del veterinario cambió bastante. Antes se dedicaba exclusivamente a atender la salud del animal. Ahora la parte comercial es un complemento importante de la parte sanitaria. Dentro de la clínica se hace un servicio integral, de atención veterinaria, baño y peluquería y venta de productos, como balanceados, medicamentos, camas, casitas y ropas", explicó el doctor Marco Lobos, uno de los organizadores del evento científico y comercial.   

En la Expo-AMVEPA, que concluye hoy, hay 30 empresas que exponen productos. Las dedicadas a los alimentos lideran  en este rubro.   

"La casa del médico" expone equipos para ecografía veterinaria de la marca Aloka. Networkers ofrece sistemas de vigilancia para las clínicas veterinarias, mientras que la empresa Gardens & Pet tiene en exhibición varios modelos de secadores para pequeños animales. Igualmente cuatro empresas exponen vehículos utilitarios para transportar mascotas.   

En la parte de cosméticos también existe una gran variedad de productos; champús especiales para pelajes blancos o negros,  contra la caída del pelo o hipoalergénicos son algunos ejemplos.   

Medicamentos, collares para eliminar parásitos externos,  camitas y casitas son otros productos que ofrecen empresas para este sector.   

Según Lobos, el 60% de las visitas a las clínicas veterinarias obedecen a consultas médicas,  25% es para compra de alimentos y 15% para la adquisición de otros productos. El servicio de baño es uno de los servicios que más demanda tiene.   

Estudios exploratorios de mercado refieren que casi todas las familias paraguayas tienen alguna mascota en el hogar. En el ranking de preferencia, los perros están en la cima, pero en los últimos años los felinos también están ganando terreno. En menor proporción se opta por roedores, peces y aves.   

La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPA) tiene 250 socios, pero la cantidad de veterinarias es superior. Existen en el país 2.500 veterinarios que se dedican a pequeños y grandes animales.

Inversión en salud y belleza

El costo de mantenimiento de un canino   –alimentación  y cuidados veterinarios– variará de acuerdo con el  tamaño, edad y la raza.

Baños: Para razas pequeñas, el costo oscila entre G. 20.000 y G. 25.000, y G. 40.000 y G. 60.000 para las grandes. Se recomienda realizarlos una vez por semana o cada 10 días.

acunas: La dosis de antirrábica cuesta G. 25.000, la aplicación  séxtuple G. 40.000 y la administración oral de un antiparasitario, G. 25.000.

Alimentación: Para una raza pequeña, una bolsa de balanceado de 8 kg cuesta, en promedio, G. 90.000, pero los precios varían según las marcas y  características del producto.

Cosméticos: Champú, entre G. 10.000 y G. 20.000.
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