Cargando...
Encender, apagar o regular la iluminación de cada zona de la vivienda en función de las necesidades del momento, así como también subir y bajar cortinas, regular la climatización, controlar la apertura de puertas y equipos audiovisuales, tanto de manera local como remota –es decir a través de la computadora, smartphones o tablets–, se traduce en facilidad de gestión y mayor libertad para el usuario.
Esta tecnología permite, a la vez, una gestión energética y ahorro económico, porque la regulación de la iluminación permite aprovechar al máximo los recursos naturales.
En residencias de gran porte son normales los olvidos de apagar las luces, el aire acondicionado y otros focos de alto consumo, sin embargo con la instalación de la domótica, este sistema se encarga de controlar automáticamente todo lo señalado, logrando una reducción del consumo eléctrico de hasta un 30%.
Una parte importante de las prestaciones que ofrece un sistema domótico es el de la seguridad, porque brinda vigilancia automática de personas y bienes materiales, con lo que se evitan las intrusiones no deseadas. Es posible integrar incluso la apertura de la puerta principal de la casa con el sistema de manera remota.
Otro de los beneficios es el de dotar de mayor confort a los usuarios, con la posibilidad de acceder desde el dispositivo móvil al control de todas las instalaciones del lugar, luces, climatización, sonido, audiovisuales, control de acceso, entre otros.
Con la domótica se puede ejecutar la programación “visitas”, que permite que se enciendan las luces en la intensidad deseada, el equipo de sonido reproduzca al volumen exacto la selección de músicas preconfigurada, y que al culminar el evento, con un simple botón se apague todo. También es apreciada la función “salir de casa”, que con un solo toque la residencia verifica el apagado de luces, activa alarmas, cierra las cortinas e incluso puede iniciar encendidos aleatorios de luces para simular presencia.
Viable para hogares
En Paraguay, DomoPy, una de las empresas que lleva cuatro años trabajando con estas instalaciones y es liderada por el Ing. Paolo Scarpetta, máster en domótica y hogar digital por la Universidad Politécnica de Madrid, crece en facturación en los últimos dos años.
Alejandro Zuccolillo, director de DomoPy, cuenta que hace dos años empieza a ser viable para las personas tener instalados estos equipos en sus casas por un costo accesible. “En Argentina, el año pasado, la industria que más creció, a pesar de la crisis, fue la domótica. Vemos que ese mismo movimiento se está trasladando de a poco a Paraguay, tanto que la empresa duplicó su facturación cada año en los últimos dos años”, comenta.
Pedro Zuccolillo, también director de la firma, cuenta que el costo de instalación en una vivienda baja significativamente si la misma fue cableada para la domótica. Un kit básico, que incluye un dispositivo expandible para cuatro circuitos que controle desde la casa y también mediante una aplicación en el celular, las luces de dentro y fuera de la vivienda, el portón de acceso y el aire acondicionado, cuesta US$ 1.068 (G. 5.510.880) y es financiable con un banco a 12 meses, sin intereses. Para un dúplex o un departamento que requiera el control de cuatro juegos de luces, aire acondicionado y sistema de sonido, necesitaría invertir unos G. 10.000.000, en tanto que para una casa de mayor porte, se necesitaría aproximadamente de G. 20.000.000, pudiendo tener sistema de riego, control de acceso, entre otros. Más información se puede obtener al 021603979 o escribiendo a comercial@domopy.com.