Cargando...
De acuerdo a informes brindados por la directora del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea del Viceministerio de Ganadería, Liz Viveros, el consumo de leche per cápita por año aumentó considerablemente en los últimos años, pero aún es insuficiente según los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Realmente está en auge la producción de la leche. Hay un futuro prometedor. Según los datos, en el año 2010 el consumo per cápita de leche estaba en 85 litros persona/año. Hoy día, año 2018, estamos hablando de 126 litros persona/año”, manifestó Liz Viveros.
Recordó que la recomendación de la FAO es que cada persona consuma entre 170 y 180 litros al año, por lo que en Paraguay aún hay un déficit en ese sentido.
De todas formas, en Paraguay, según ella, hay una efervescencia en cuanto a la producción de leche, porque tiene un mercado seguro. Muestra de ello es el aumento de cuencas lecheras en varios puntos del país. Así dijo durante una entrevista en el stand de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) en la Expo de Mariano Roque Alonso.
“Aparte de crear nuevas cuencas, porque las industrias procesadoras de leche en polvo requieren de materia prima, en este caso de leche fluida, también tenemos que aumentar nuestro consumo per cápita, y también producir con miras a la exportación. Primero cubriendo la demanda nacional y luego ya a la par, ir pensando en exportar”, expresó la funcionaria.
Comentó que los países vecinos, tanto Argentina, Brasil y Uruguay, producen leche con mucha eficiencia, por lo que para competir con esos mercados lácteos y también poder exportar, se necesita ser competitivo. “Ese es el trabajo y el desafío que tenemos”, apuntó.
En ese sentido, destacó los trabajos que vienen realizando, como parte de una alianza público-privada, con una comisión interinstitucional de competitividad láctea para el fomento de la cadena láctea.
Mencionó el anuncio hecho recientemente por la Cooperativa La Holanda, de construir una nueva planta industrial de leche en polvo en Campo 9, que requerirá 500.000 litros de leche por día. “La próxima construcción de una nueva planta productora de leche en polvo significa que vamos a necesitar más leche fluida y para eso tenemos que trabajar en crear más cuencas lecheras”, finalizó.