Cargando...
La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. De ratificarla el Senado, la comisión será integrada oficialmente.
De acuerdo con el texto aprobado en la Cámara Baja, la comisión estará integrada por seis senadores y diez diputados “titulares y suplentes, designados por sus respectivas bancadas”.
Asimismo, establece que funcionará en la sede del Legislativo y que elaborará su propio reglamento conforme a normativas vigentes para su correcto funcionamiento.
Sobre el fundamento para su creación, los proyectistas de la Cámara de Diputados señalaron que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú es el principal evento político, diplomático y financiero de nuestro país y en el cual “se determinan las condiciones financieras y de venta de energía de esta empresa binacional y cuya vigencia expira en abril de 2023”.
“El Anexo C es financieramente cuatro o cinco veces más importante que lo que hemos debatido sobre Yacyretá, por lo tanto, es fundamental que tenga desde un comienzo la participación plural de la ciudadanía en su análisis, para que con conocimiento e información puedan ser tomadas las mejores decisiones”, señala el considerando del proyecto.
Apuntan, igualmente que el Legislativo, “como representante de la ciudadanía, debe formar parte activa en el proceso”. Por ese motivo, consideran que desde el inicio debe crearse una comisión bicameral, conforme al artículo 186 de la Constitución Nacional.