Crean la COIA, que sustituye al cuestionado Detave

La Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) reemplazará las funciones que cumplía el fallido Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). El nuevo organismo estará a cargo de Germán Zonetti.

Cargando...

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el director de Aduanas, Julio Fernández, informó que Zonetti dirigirá los trabajos en la COIA tras el cierre del Detave, ocurrido al constatarse que algunos de sus integrantes cobraban coimas, incluido su director.

“El 80% del personal que estaba trabajando en ese departamento pasó a disposición de RR.HH. y otros están imputados, en tanto que el 20% quedó para cuestiones administrativas, que tienen que ver con el cuidado de las instalaciones que tenemos”, refirió Fernández.

Anunció que la COIA adoptará nuevas modalidades de trabajo, con “cambios radicales”, mediante el uso “masivo de la tecnología y de inteligencia” para los trabajos de control.

Zonetti anunció que implementarán algunos cambios en la modalidad de trabajo, como en los controles móviles, dejando de lado los puestos fijos, así como harán intercambio de información con sus pares de los países vecinos. “Es importante basar el trabajo de COIA en inteligencia. También monitorear los puntos de entrada de jurisdicción aduanera, así como los accesos irregulares por donde ingresan las mercaderías”, dijo.

Destacó que la implementación de la tecnología será fundamental, con audio y video para los procedimientos de control, de modo que queden registros. Buscarán que los móviles cuenten con esas herramientas, para brindar mayor transparencia a las verificaciones.

Por su parte, Emilio Fúster, titular de la Unidad Interinstitucional, dijo que el responsable de COIA es contador y que proviene del Banco Nacional de Fomento. Contó que posee más de 20 años de antigüedad. Agregó, que cuenta con una especialización en prevención de lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...