Coyuntura actual es favorable para otorgar créditos, señalan

El 57% de las entidades financieras consultadas respondió que la coyuntura actual es óptima para la concesión de créditos, según los resultados de una encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) en forma trimestral sobre la situación general del crédito dirigida a los bancos, empresas financieras y otras entidades de crédito.

Cargando...

Técnicos del ente emisor informaron este jueves, en conferencia de prensa, que el 83% de los encuestados respondió que el aspecto económico continúa siendo el principal factor dinamizador del crédito, mientras que el 17% menciona aspectos de carácter climático y político.

Limitantes

Los encuestados añaden que la principal limitante para el mayor otorgamiento de créditos es la escasa disponibilidad de información sobre los clientes. Se señala como segundo obstáculo la falta de proyectos rentables y la garantía insuficiente que ofrece el prestatario.

A largo plazo

En cuanto a los motivos que dificultan la concesión de préstamos a largo plazo son la escasez de depósitos de largo plazo (57%), la escasez de proyectos de largo plazo (22%), falta de garantía (13%) y otros (9%).

Por otro lado, los encuestados describieron los créditos de consumo como los de mayor riesgo, a los microcréditos para pymes como los de riesgo medio, destacando la colocación de recursos en instrumentos de regulación monetaria (IRM) como las de menor riesgo.

Sobre los créditos otorgados en moneda extranjera, especialmente en dólares americanos, en un 87% de los casos el criterio predominante para su aprobación es que los ingresos de los demandantes estén denominados en la misma moneda, según la encuesta del BCP.

Análisis sectorial

Durante el primer trimestre de 2015, el 60% de los encuestados respondió que la magnitud de créditos otorgados no cambió, 33% considera que la concesión de créditos aumentó y apenas el 7% manifestó que los créditos disminuyeron.

A nivel sectorial no registran cambios importantes. Si bien el BCP destaca algunos sectores clave, como el agrícola, en el que el 48% respondió que no hubo cambios, para el 35% aumentó la cantidad de créditos y para el 17% bajó. Se menciona además que para el sector de la ganadería el 61% afirma que no se registraron cambios, el 35% dijo que aumentaron los desembolsos y un 4% notó disminución. En consumo, el 52% respondió que no cambió el escenario; el 39%, que aumentó y un 9% respondió que se registró una disminución en la concesión de créditos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...