Cargando...
LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).Las lluvias tardías hicieron que las plantaciones de maní y sorgo recién ahora maduren, atrayendo a las cotorras y palomas en Paratodo. El Ing. Agr. Alberto Naegele, del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer Komitee, dijo que los productores cortan el sorgo para silaje tempranero, lo que afecta la calidad, pero es para evitar mayores pérdidas. Muchos cuidan con petardos, escopeta, bolsas blancas, que sirven como espantajo. Helmut Giesbrecht, un productor de Paratodo, señaló que tuvieron buenas lluvias últimamente y las plantaciones están bien, “pero las cotorras están por todos lados”. Remarcó que la situación es complicada, porque pueden devastar una plantación sin cuidado, por ejemplo de sorgo, hasta 40% o 50%.
Naegele explicó que las aves ya quedan todo el año en la zona, porque encuentran agua (tajamares) y les gusta la pastura del Gatton Panic en los piquetes. Además, muchos tamberos alimentan sus vacas con granos, que no es totalmente digerido y los pájaros lo encuentran en el estiércol de las vacas. “Entonces son condiciones ideales para sobrevivir y reproducirse en la zona“, dijo.
La Ing. Agr. Rosalía Goertzen de la Atención Técnica Fernheim (ATF) de Filadelfia señaló que años anteriores hicieron un estudio que resultó que en general el daño se mueve entre 15% a 30% dependiendo del cultivo.