Cotización de carne paraguaya afuera subió 145% en tres años

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) acordaron realizar una auditoría permanente a las exportaciones cárnicas debido al rápido crecimiento del volumen exportado en los últimos tres años. Según datos del servicio veterinario, la cotización de la carne paraguaya creció 145% desde el 2003 hasta hoy.

Cargando...

"La noche Senacsa", realizada en el marco de la Expo 2006, fue aprovechada por el titular del servicio veterinario, doctor Hugo Corrales, para comentar los puntos positivos y negativos en materia de salud animal durante los últimos doce meses. Resaltó logros como la recertificación de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación, pese a los focos declarados en Brasil y Argentina muy cerca de nuestra frontera, y también la certificación de Paraguay como país provisionalmente libre de BSE o vaca loca, estatus que ostentan solo cinco países en el mundo.

Esta inmejorable situación sanitaria ha permitido que el sector de la carne experimente una verdadera "primavera" con un crecimiento de las exportaciones que hasta "asusta muchas veces", dijo Corrales.

En el 2003, por ejemplo, se exportaron 50.587 toneladas de carne bovina, 87.434 toneladas en 2004 y ya 119.780 toneladas en el 2005. Este año se piensa aumentar nuevamente un 40% las exportaciones.

En términos económicos, de 57.100.000 dólares exportados en el 2003, se pasó a 240.200.000 dólares en el 2005 y este año ya se ingresó prácticamente 200.000.000 de dólares, indicó.

Este gran beneficio económico se logra mediante la cada vez mayor cotización que adquiere la carne paraguaya en los mercados internacionales, debido a su estatus, y ello se nota en el precio promedio pagado por cada tonelada de carne bovina. En el 2003 era de 960 dólares, luego pasó a 1.430 dólares en el 2004, el año pasado ya era de 1.900 dólares y este año el precio promedio de cada tonelada de carne bovina exportada está ya en 2.357 dólares por tonelada.

"A raíz del rápido crecimiento de las exportaciones de carne tenemos que comprometernos productores, industriales y el servicio oficial, en seguir trabajando calificadamente y no que en aras de aumentar en demasía el volumen de exportación perdamos el objetivo primordial de orden y entremos en un camino de desprolijidad que mañana puede costarnos caro", apuntó explicó Corrales.

Es por eso que el Senacsa, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) acordaron auditar permanentemente las exportaciones de carne para no caer en errores como que se registren, por ejemplo, la faena de 1.000 cabezas pero se enviaron 1.200 lenguas.

"Esto funcionaría bajo el esquema de una auditoría interna que constantemente esté monitoreando ese tipo de actividades", mencionó Corrales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...