Cota baja afectará a EBY, según Thomas

El director argentino de Yacyretá, Oscar Thomas, en una nota que remitió a los consejeros paraguayos de la binacional, advirtió que la reducción del embalse de la presa a cota 83 metros sobre el nivel del mar (msnm) perjudicará a la misma y a las Altas Partes, porque reducirá la energía disponible y el crédito de compensación por cesión de energía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Considera improbable que la operación a cota 83,50 desborde el agua y perjudique al Paraguay y los habitantes de las zonas colindantes con el embalse.

“Desde esa misma realidad, debe tenerse en cuenta que los informes de los expertos sostienen que el actual nivel de embalse permite la óptima utilización de los elementos electromecánicos que conforman la central, ya que se ajusta a su nivel de diseño”, agrega.

Para justificar la operación de la presa a cota superior, Thomas afirma que el Tratado “es endeble”, porque habla de una cota “alrededor de 82 msnm”, en tanto que en la Nota Reversal del 9 de enero de 1992 relativa a la ejecución de obras del Proyecto Yacyretá, aprobada en Paraguay por Ley 886, se previó que luego de las dos etapas para cotas 76 y 78 debía pasarse a cota de proyecto 84 en el Eje Encarnación-Posadas. Sobre este punto debemos señalar que los técnicos paraguayos aseguran que la citada norma solo rige para un periodo de tiempo que ya expiró.

Thomas también hizo alusión a la cantidad de territorio inundado fijado en la Nota Reversal del 26 de abril de 1989, en cuyo apartado II se alude a que “... la inundación máxima en territorio paraguayo no será mayor que 815 km2 determinados con la cota 83 msnm como nivel de inundación en el tramo comprendido entre la casa de máquinas de Yacyretá y la sección Posadas-Encarnación.

Al final de la nota, Thomas insta a los consejeros a “refutar las denuncias infundadas y defender los intereses de la entidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...