Cargando...
De acuerdo con los datos del informe “Indicadores financieros” correspondiente a enero último, la tasa promedio para financiamiento con dinero plástico se ubicó en 13,26%, aunque algunas entidades cobraron rendimientos por debajo del promedio, como el Continental l2,68%, GNB 13,23%, Sudameris 13,08%, Itapúa y Visión 13,21%, entre otras.
La tasa promedio del 13,26% fue inferior al límite del 13,39% establecido por el BCP para el mes de referencia, y es por el momento el rendimiento histórico más bajo desde la implementación de los topes en setiembre del 2015, y desde que se tiene referencia del instrumento según detallaron los técnicos del Banco Central durante la presentación de los datos.
Cabe señalar que anteriormente el costo se determinaba con base al movimiento del mercado, y los costos promediaban 48%. Con el sistema actual, la tasa está topeada al porcentaje que pagan las intermediarias por los ahorros.
“Lógicamente, una tasa baja es buena para los consumidores. Pero hay que tener en cuenta que solo beneficia a un grupo de la población, y que esto responde a una fijación de precios y no a las condiciones del mercado financiero”, indicó ayer Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Rendimiento de ahorros
El reporte de la banca matriz muestra un bajón sostenido en los rendimientos que pagan los bancos por los ahorros del público. La tasa pasiva (de ahorros) se ubicó en un mínimo de 4,28% en enero último, frente 5,73% de enero de 2017 y del 6,21% que alcanzó en enero de 2016.
La caída en las tasas de ahorro impacta directamente en los intereses de las tarjetas debido a que la ley topea hasta tres veces del promedio de la tasa pasiva.
La caída en las tasa pasiva tiene su explicación en un exceso de liquidez (dinero circulante) y en depósito en los bancos, explicó Mora. “Hemos visto en los últimos meses un incremento importante en el volumen de los depósitos. Un aceleramiento de los ahorros mayor que el de otorgamiento de créditos es lo que provoca esta reducción en las tasas de los ahorros”, detalló.
Agregó que este comportamiento (de reducción) también se observa en las tasas activas (de préstamos). Así, la tasa activa se ubicó en 16% en enero último, inferior a 18,56% que mantuvo en enero de 2017. Además de las tarjetas, también hubo caída en la tasa de interés para préstamos de consumo, comerciales, de desarrollo y viviendas. Actualmente, el nivel de ahorros sobre el PIB llega a un 53,8%, y en préstamos/ PIB al 47,2%, por debajo de países como Chile, donde la profundización financiera llega a entre 80% y 85%. Según Mora, estas políticas de reducción de tasas en préstamos y productos de más largo plazo ayudaran a avanzar en estas áreas.