Cargando...
Para el consultor paraguayo Ing. Roberto Vera Vierci, la alternativa para la maquinización del Yguazú de los ingenieros paraguayos, aplicando los valores ofertados en la segunda licitación, será 60% más económico, se acortará el plazo de ejecución y se eliminarán riesgos innecesarios, comparada con el anteproyecto de la consultora japonesa.
Además, el pliego de licitación oriental no establece métodos constructivos y, ante enormes riesgos potenciales que conlleva, las adjudicatarias tendrán libertad para elegir métodos constructivos costosos e “inflar” el costo final de la obra.
La ejecución de las obras de maquinización del Yguazú, según el anteproyecto de la consultora japonesa Nippon Koei Lac Co. Ltd., requerirá ocho etapas:
1ª Etapa: construir una ataguía (presa de tierra) provisoria de 870 m de longitud dentro del lago de la represa a profundidades de entre 17 a 19 m. 2ª Etapa: unir bajo agua esa ataguía con el muro de tierra existente y crear un recinto estanco. 3ª Etapa: romper 270 m de muro de la presa existente. 4ª Etapa: vaciar y dejar en seco el recinto sin que haya pérdidas ni filtraciones.
5ª Etapa: dinamitar el basalto dentro del recinto para construir el canal de toma de agua y para fundar la sala de máquinas. 6ª Etapa: construir una presa de hormigón armado para la sala de máquinas. 7ª Etapa: construir un nuevo cauce de 600 m, con explosivos, para crear un desagüe al río. 8ª Etapa: demoler y retirar bajo agua la ataguía provisoria. No se puede encarar simultáneamente la ejecución de las cho etapas y los trabajos demandarían más de cinco años.
Riesgos potenciales
La unión bajo agua de la presa provisoria con el muro de tierra actual es muy difícil. El empleo de explosivos adyacente al muro de la represa para los canales, la fundación de la presa de hormigón y sala de máquinas, podrían agrietar la presa de tierra y perderse el valor estratégico que representa la reserva energética de 4 millones de m3 de agua (US$ 100 millones/año) durante la ejecución de la obra.
La remoción de la presa provisoria exigirá voladuras bajo agua, que podrían generar ondas de corte subacuático y desembocar en una catástrofe. Las ondas de presión son el principio de las cargas de profundidad empleada contra submarinos.
Proyecto alternativo
El proyecto alternativo diseñado por consultores paraguayos tiene dos etapas: Etapa 1: Construcción de la sala de máquinas (a 250 m. del muro de la represa) y la Etapa 2: Instalación de 2 caños de acero o penstock, así se llama a los tubos que transportan el agua a ser turbinada. Ambas tareas se podrían ejecutar en simultáneo, en un plazo de 18 meses.