Costo del azúcar donado por la DNA prueba rentabilidad del contrabando

Las 135 toneladas de azúcar de contrabando que supuestamente fueron donadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) –y que formaban parte de la carga de 186.000 kilos incautada en Villarrica en 2012– costarían entre G. 150 y G. 250 millones, dependiendo del origen. Esta misma cantidad, pero en las azucareras nacionales, costaría G. 400 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal) La diferencia de precios entre el azúcar de origen brasileño y argentino y el que se produce en nuestro país hace del ingreso ilegal del producto un negocio altamente rentable.

Esto se demuestra con las cifras que dieron a conocer ayer referentes del sector relativas a la cotización de las 135 toneladas de azúcar que fueron supuestamente donadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y que forman parte del cargamento de 190.000 kilos que fue incautado en julio de 2012 en Villarrica de siete camiones semirremolques.

Ayer, comerciantes del sector comentaron a ABC Color que retirar una bolsa de 50 kilos de una industria nacional cuesta unos de G. 145.000, por lo que las 2.695 bolsas de azúcar que supuestamente fueron donadas por la Aduana a unas 22 instituciones de beneficencia, costarían G. 390 millones.

El edulcorante de origen ilegal tiene un precio de entre 35% y 65% más bajo que el azúcar nacional.

Igualmente, para los industriales, el precio de G. 145.000 continúa siendo una cotización baja, debido a que el mercado nacional, precisamente, está inundado de azúcar de Argentina y Brasil.

Teniendo en cuenta que en el 2012 la bolsa de azúcar de 50 kilos en Argentina se cotizaba en G. 55.000, las 135 toneladas “donadas” por Aduanas valdrían unos G. 148 millones.

En el caso en que las mercaderías de origen ilegal se hubieran adquirido del Brasil, la carga estaría valuada en unos G. 256 millones.

Ambas cifras son bajas, se las compara con el posible valor, esa misma cantidad del producto –y en esa misma época– en un ingenio de nuestro país.

Azucarera Friedmann

De los siete cargamentos decomisados en julio de 2012, tres de los semirremolques, repletos de azúcar, fueron incautados a escasos metros de los portones de ingreso a la Azucarera Friedmann SA (AFSA), entonces bajo la dirección de Rodolfo Friedmann Cresta, padre del ahora gobernador del Guairá, Rodolfo Max Friedmann Alfaro.

Según los conductores de los camiones que fueron procesados, la azucarera de referencia era el destino final de la carga.

Los otros cuatro camiones fueron retenidos en San Salvador, cerca de la estancia de propiedad del gobernador Friedmann Alfaro (Paritdo Colorado), quien en aquel entonces era candidato a gobernador del Guairá. Ambos ni siquiera fueron incluidos en la causa para averiguaciones.

Aduanas remitió datos

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó ayer sobre las 135 toneladas de azúcar que correspondían a la carga incautada. En total fueron 22 entidades las beneficiadas, según la planilla que envió el ente. Las donaciones se hicieron entre julio y diciembre del año pasado. En la Aduana dicen que el Código Aduanero faculta a la entidad a hacer este tipo de donaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...