Cargando...
El incremento de los gastos de política monetaria en relación con el año pasado se debería principalmente al incremento interanual de los saldos ocasionado por la apertura de la ventanilla de depósitos diario que produjo una migración masiva de los depósitos en cuenta corriente del sistema financiero a este instrumento y al aumento de las tasas de interés de este instrumento, así como por el incremento de los saldos de depósitos de encaje legal.
A setiembre de este año, el saldo de los IRM fue de G. 8,215 billones, representando una variación mensual e interanual de -0,9% y 9,8%, respectivamente. A partir del año 2013 se agregaron a las letras de regulación monetaria (LRM), la facilidad de depósito a 1 día o depósito Overnight. El stock alcanzado representó aproximadamente el 5,8% del PIB. La tasa de rendimiento promedio ponderado de las LRM del mes fue de 6,0%, superior al 5,9% de setiembre del año pasado. La tasa de rendimiento de la facilidad de depósitos diaria no registró variación al mes de setiembre con lo que la tasa promedio ponderado de este instrumento continúa estable en 5,75%.
Las colocaciones en el mes de setiembre ascendieron a G. 1,339 billones, realizándose subastas mensuales para dichos instrumentos. El 13,7% del total colocado en el mes correspondió a títulos cuyos vencimientos es de 7 a 45 días, el 56,4% a títulos cuyos vencimientos van de 60 a 180 días y el 29,9% a títulos de 245 a 728 días. En setiembre de 2014 el plazo promedio de las colocaciones fue de 208,8 días.