Costo de censo rural hasta ahora es de G. 4,6 millones por cada parcela

De unos G. 81.500 por lote que debía costar el registro de datos y georreferenciamiento, en el marco del censo rural del Indert, los gastos por unidad productiva se dispararon a G. 4,6 millones. Ya se gastó el 41% del presupuesto, G. 7.500 millones, de los G. 18.190 millones presupuestados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presupuesto del Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de la Tierra y Diagnóstico de Colonias (censo rural) se presupuestó inicialmente en G. 18.190 millones (US$ 4,2 millones) para el levantamiento de datos y el georreferenciamiento de 223.225 unidades productivas en 1.140 colonias, lo que lo proyectado habría arrojado un costo de G. 81.500 por parcela.

Sin embargo, luego de cinco meses de trabajo el desarrollo del programa está paralizado por presuntas irregularidades, y si se hiciera un corte, el costo actual por parcela censada sería de G. 4,6 millones debido a que ya se gastaron G. 7.500 millones y solo se trabajó sobre 1.600 lotes, de 60 colonias, según los datos proporcionados por el titular interino del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

El mismo aseguró que las actividades censales y de georreferenciamiento de las unidades productivas no se proseguirán hasta que se cambie la administración del Poder Ejecutivo.

“Estamos tratando de recuperar para el Indert los muy valiosos equipos que se adquirieron en el marco del programa del censo rural, para dejar todo a punto a fin de que las próximas autoridades puedan decidir si continuar por intermedio de terceros o el ente por sí mismo el censo de colonias”, dijo Ramírez Montalbetti.

Metas eran incumplibles

El próximo gobierno deberá replantear las metas del censo de colonias rurales, actualmente paralizado, y reanudarlo de la mejor manera, ya sea el ente agrario por sí mismo, o a través de terceros, según señaló el titular del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti. El contrato entre el Indert y la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo) establecía que debían georreferenciarse en total 223.225 lotes y 1.140 colonias de la Región Oriental. Pero los datos oficiales han constatado que solo se han georreferenciado 1.600 lotes, faltando solo cuatro meses para la finalización del censo, llegando a ejecutar solo el 2% de lo prometido en cinco meses, pero gastándose el 42% de los G. 18.190 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...