Cargando...
El proyecto de la avenida Costanera Norte (2ª etapa) y su conexión con la avenida Primer Presidente y la Ruta N° 9, actualmente con una ejecución del 27%, comprende unos 4.200 m, de los cuales 1.800 m corresponden a la empresa de Benito Roggio e Hijos SA, miembro del Consorcio D-R, que se adjudicó la obra por un precio inicial de G. 361.575 millones, a lo que se sumó luego un reajuste del 13% por la construcción de un viaducto, según datos oficiales obtenidos por ABC Color.
Otro cambio introducido dentro del proyecto original se dio en uno de los accesos. Desde la avenida José G. Artigas, la conexión se dará ahora a través de las calles Cañadón Chaqueño, San Estanislao e Independencia Nacional. Originalmente se iba a utilizar también la calle Capitán José D. Lombardo, pero finalmente se optó por cambiarla por Cañadón Chaqueño, porque la primera será afectada por la construcción de la planta de afluentes cloacales de la Essap, según explicaciones dadas por las empresas ante nuestra consulta. Otros informes indican que el aumento de ocupantes de tierras municipales sobre Lombardo es otra de las causas.
En un recorrido efectuado ayer por el tramo a cargo de Benito Roggio e Hijos SA, se pudieron observar trabajos de refulado y la construcción de tres puentes, uno de 100 m de largo y 40 m de ancho, sobre el arroyo Mburicao.
El Ing. Sigmundo Sienra, de Benito Roggio e Hijos SA, explicó que actualmente están reforzando los grupos de trabajo en varios frentes y adelantó que tras los cambios sufridos por el proyecto, los trabajos se extenderán por seis meses más. “La construcción del puente se inició el año pasado, pero por las crecida del río tuvimos que suspender y hace dos meses retomamos. Estamos acelerando la construcción porque solo durante la época de aguas bajas podemos ejecutar las obras. Tenemos además otros dos puentes de 15 m de largo y 40 de ancho”, dijo Sienra.
El tramo de Benito Roggio abarca las zonas del B° San Miguel, Blanco Cué, Cara Cará, Azteca Dos, hasta Primer Presidente. Le corresponde además la conexión con Primer Presidente y la Avda. Ñu Guasu, que incluirá un paso a desnivel de 1.300 metros.
Primer tramo, a cargo de CDD
La construcción del primer tramo de la Costanera Norte II está siendo ejecutada por la empresa CDD Construcciones, miembro del Consorcio D-R. Los trabajos en este tramo se centran en la terminación del terraplén con refulado, que está en un 90%.
En cuanto a pagos realizados, los datos indican que la contratista ya recibió G. 135.269.446.341. Según fuentes del ente estatal, el MOPC fue el responsable del diseño de la Costanera II, que finalmente está siendo modificado.
Fotos: Pedro González