Cargando...
La Corte interpretó, resolución de por medio, que la empresa importadora de perfumes Aromas del Sur, ligada al Supermercado Leticia SA, no perteneciente a la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), podrá despachar sus productos en la Dirección Nacional de Aduanas sin que esta exija documentos que no corresponden. Así lo manifestó el abogado Federico Campos López Moreira, representante de la empresa Aromas del Sur, quien manifestó que hace unas semanas Aduanas no permitió a la empresa despachar sus productos debido a que supuestamente no contaba con el permiso del Ministerio de Salud.
“La Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) logró que entre los requerimientos del Ministerio de Salud se exijan por ejemplo documentos de representación privada entre el fabricante y el distribuidor. Entonces, cualquiera que no sea fabricante y distribuidor nombrado por el fabricante no puede vender, y eso es ilegal”, alegó Campos López Moreira.
Y agregó que el ministerio “solo puede exigir documentos respecto a si va a dificultar o beneficiar a la salud de los consumidores”.
Con respecto al libre comercio que menciona, señaló que “ellos (los de la Caimpeco) piden a los órganos del Estado que se respete el contrato de representación. Pero, ¿qué pasa si se quiere comprar de otro lugar sin pedirle ‘permiso’ al representante? El representante de una marca no puede decir: solo yo traigo tal o cual producto. Somos un país libre, democrático”, alegó.
Mencionó también que en Paraguay, según la Constitución Nacional, todos tenemos el derecho a dedicarnos libremente al rubro que nos permita la ley y que en este rubro de los perfumes “se formó un oligopolio que ejerce presión sobre organismos del Estado, como en este caso el Ministerio de Salud Pública, induciendo a crear dificultades para evitar las facilidades que están implícitas en la ley”.
El profesional indicó asimismo que seguidamente van a exigir explicaciones a las autoridades de Salud Pública y van a recurrir al Ministerio Público.