Cargando...
Dijo que el distrito de Santa Rosa del Aguaray es el más atrasado en el pago del servicio, que llega al 70% (el promedio nacional es el 14%). Al explicar cómo llegan a esa conclusión, dijo que el índice de morosidad se obtiene dividiendo la deuda ya vencida con la facturación.
Preguntado por qué la gente no paga sus facturas, contestó: “No hicimos un análisis en ese sentido, pero suponemos que hay algunos liderazgos locales que, de alguna manera, están incentivando (el no pago), porque hay zonas más pobres que están con mejor índice de morosidad”.
Añadió que han empezado por atacar las grandes moras. “Por ejemplo –afirmó–, se le cortó a la misma municipalidad, que debía alrededor de G. 100.000.000. Hizo una primera entrega de G. 10.000.000, iba a hacer otra entrega y, conforme a eso, se va a llegar a un acuerdo en cómo ir disminuyendo la deuda”, expresó.
Deudas mayores
Agregó que también se tomaron, más que casos de consumidores grandes, deudas mayores, porque la ANDE no les dice a agencias regionales qué hacer exactamente, sino se les da la libertad para tomar las medidas tendientes a bajar la morosidad, “que no se baja atacando a personas que deben G. 10.000, 30.000 o 40.000, sino a aquellos que deben mucho”.
Acotó que el segundo distrito con mayor morosidad es San Estanislao, donde todavía no han “entrado fuertemente”, pero que lo van a hacer en poco tiempo, porque se perjudica a la empresa estatal y otros usuarios que sí cumplen.
En cuanto a las pérdidas negras o hurtos, adelantó que también van a ir a los lugares que hoy generan las “mayores bajas”, como el caso del Alto Paraná, específicamente las zonas aledañas a Ciudad del Este, donde la pérdida es el 44%, y el Chaco paraguayo.