Cargando...
Con relación al anteproyecto de ley que plantea la creación de una Comercializadora Nacional de Entidades Binacionales (Conebi), el Ing. Germán Escauriza, quien lideró la subcomisión de deudas de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesoró a la Cancillería en las negociaciones sobre Itaipú (2008- 2009), señaló que no hay necesidad de crear un nuevo organismo para que nuestro país obtenga el justo precio por su excedente energético.
“Una unidad operativa para comercialización que se encargue de las ventas al exterior o la exportación de energía en la ANDE, con nuevos administradores y con los organismos adecuados de control, sería suficiente para que el Estado paraguayo obtenga recursos con holgura, para su desarrollo económico y social”, agregó el Ing. Escauriza.
Apuntó que la falta de transparencia y corrupción de las autoridades superiores de ANDE es lo que impide actualmente al Paraguay acceder a mejores condiciones por su excedente energético. Sugirió además que otras instituciones, como el Poder Legislativo y la Contraloría General de la República (CGR), rediseñen sus organismos de control y seguimiento administrativo.
La propuesta planteada por el Comité de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) tiene relación con la posibilidad de que nuestro país acceda prioritariamente a la energía secundaria o superior a la garantizada de Itaipú para su consumo.
De este modo, la demanda del mercado local será cubierta por toda potencia y energía no firme, superior a la garantizada o no garantizada, excedente o similar tipo que esté disponible en barras paraguayas del patio de maniobras de las entidades binacionales.