Corrientes reclama más a Yacyretá

El gobernador de la provincia argentina de Corrientes, Gustavo Valdés, volvió a reclamar la inyección de mayores recursos provenientes del complejo paraguayo-argentino de Yacyretá, se lee en el material informativo que subió a su página Web la revista “Petroquímica” del vecino país, fechado el miércoles último.

Cargando...

“No puede ser que la represa le dé a los correntinos solo el 1% de lo que produce“, declaró el gobernador correntino.

“Cuando visité Buenos Aires, hablé con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para obtener más recursos de Yacyretá; es una vergüenza que no tengamos más beneficios”, agregó.

Añade que Valdés “fundó el reclamo a la Nación y al Ente Yacyretá (EBY) en que la distribuidora de energía en Corrientes, la Dpec, “tiene un déficit promedio de 50 millones de pesos mensuales, por lo que tenemos que empezar a reducir ese déficit y conseguir mayores inversiones”.

Según “Petroquímica”, el gobernador de Corrientes dijo que están pensando en la inversión que tienen que hacer a dos años para que en ese tiempo no colapse el sistema en la Capital, ya que seguimos batiendo récords de consumo de energía”.

“La energía es un bien caro que hay que cuidar y racionalizar”, apuntó el gobernador correntino, según la publicación de la revista “Petróquímica”, la que a su vez se basó en las declaraciones que hizo el gobernador a la radioemisora en amplitud modulada LT7 .

Como antecedente, la publicación recuerda que el complejo hidroeléctrico binacional, “inaugurada en 1994”, está instalada sobre el río Paraná, en la zona de la localidad correntina de Ituzaingó y del vecino departamento paraguayo de Misiones.

En rigor, en agosto de ese año comenzaron a producir las dos primeras unidades de un parte proyecto para 20 unidades en su primera etapa, con una generación de 355.361 MWh, consumidos totalmente por el sistema eléctrico argentino.

Debe especificarse igualmente que gran parte de la represa (vertedero principal, casa de máquinas, presa de tierra, vertedero del brazo Aña Cua del río Paraná y la presa de tierra que alcanza la localidad paraguaya Santos Cosme y Damián fue construida en territorio paraguayo, excepto la esclusa de navegación, emplazada frente a la localidad correntina de Ituzaingó.

En lo concerniente al embalse, de acuerdo con datos reales, no oficiales, el territorio afectado es 90% paraguayo.

A pesar de este insustituible aporte paraguayo, el sistema nacional pudo aprovechar solo alrededor del 7% de la producción acumulada en 23 años.

La “cesión” tampoco le reportó beneficios considerables, porque Argentina, hasta la fecha, sigue sin pagar las facturas correspondientes al 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...