Cargando...
Un intercambio de correos entre altos funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y del Ministerio de Hacienda revela que es una práctica habitual incluir entre los destinatarios de los mensajes que van dirigidos a la viceministra Marta González Ayala, una dirección de email vinculada a su empresa particular, Audicon.
De acuerdo a fuentes consultadas por ABC Color, de hecho todos los correos que son dirigidos a la viceministra deben incluir necesariamente en copia la dirección audiconexterior@gmail.com.
Nuestro diario accedió a copias de una conversación interna en la que altos funcionarios de la SET y del Ministerio de Hacienda discuten sobre dictámenes jurídicos al respecto del pedido de una empresa de acogerse a beneficios de la Ley 60/90, de incentivo a las inversiones. Estas mismas copias constan en un tomo de reclamos presentados contra González en el Congreso.
En el intercambio de pareceres sobre el punto aparecen Ángel Benavente, abogado del Tesoro; además de los directores de la SET, Liz del Padre y Víctor Gómez de la Fuente.
Lo llamativo de la cuestión es que todos los correos incluyen siempre en copia a la dirección vinculada a Audicon, una empresa particular que nada tendría que ver con el caso.
Obvia principios de ley
El artículo 190 de la Ley 125/91, que establece el nuevo régimen tributario, dice que “las declaraciones, informaciones, o denuncias que la Administración reciba y obtenga tendrán carácter reservado y solo podrán ser utilizados, para los fines propios de la Administración”.
Además, señala que los funcionarios no pueden, bajo ninguna forma, divulgar a terceros estos datos.
Al establecer como práctica habitual que las discusiones de temas internos de la SET incluyan entre los destinatarios a una dirección de correo de su empresa particular, González podría estar al menos obviando esta cuestión.
Por otro lado, esto deja todavía más al descubierto que la viceministra González sigue fuertemente vinculada a su empresa particular, a pesar de que ella y su marido y socio comercial, Jacinto Santa María, afirmaran con insistencia que se había alejado de la gestión de Audicon.
Además, al permitir que una dirección de correo de una empresa particular esté incluida en discusiones internas, se estaría permitiendo que la firma tenga acceso a información privilegiada.
El Ministerio Público debería indagar a qué tipo de información ha tenido acceso Audicon a través de la propia titular de la SET y si no existirían clientes de la firma que tengan trato preferencial.
Trata de justificar
Nuestro diario envió una serie de preguntas sobre este punto a la viceministra González a través de su cuenta de correo institucional de la SET. La funcionaria confirmó que utiliza la cuenta de correo a nombre de su empresa para manejo de cuestiones institucionales.
“Es mi correo electrónico privado, y lo utilizo exclusivamente yo, desde hace más de 10 años”, afirmó.
González manifestó que utiliza ocasionalmente para comunicarse con sus colaboradores y cuando no tiene acceso a su cuenta de correo institucional e insistió en que no existe ley alguna que le prohíba hacer eso. Además advirtió que una supuesta violación de la privacidad de su correo personal sería un delito.
Si bien es cierto que González puede usar una cuenta particular, lo que no queda claro es por qué opta usar una dirección de email a nombre de su empresa y no una con su nombre para cuestiones institucionales.
Por otro lado, la viceministra parece haber olvidado la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, que establece que toda la información que esté en poder del Estado –salvo las excepciones– es de carácter público, esto incluye –según entendidos– los contenidos de los correos electrónicos .gov.py.
Consultado al respecto, su marido y socio, Jacinto Santa María, se limitó a responder enviando la impresión de pantalla de una publicación de su Facebook en la que atacaba a la persona que redacta los artículos y que cerraba con la expresión: “Japoína”.
juan.lezcano@abc.com.py