Cargando...
La compañía argentina Ebisa es la encargada de comercializar la electricidad generada por Salto Grande y Yacyretá, además de gestionar interconexiones con Brasil, Paraguay y Uruguay. Según publicó la agencia de noticias Télam, la empresa gestiona los principales aprovechamientos que se concentrarán en la Cuenca del Plata, sobre los ríos Paraná y Uruguay.
La información en la que citan como fuente a los técnicos de Ebisa, afirman que “la joya de las obras que se pueden instalar es Corpus (cierre Pindoí) con 3.500 MW (de potencia) y 24.000 GWh anuales de energía estimada; le sigue Itatí-Ita Corá, que estamos estudiando, de 2.000 MW (y 14.000 G Wh), pero hay que aclarar que las definiciones las tomará el Ministerio de Energía y Minería”.
De acuerdo con la citada publicación, el gobierno argentino apunta a definir prioridades en los proyectos hidroeléctricos para elevar su potencia en 165%.
Para ello, el Ministerio de Energía y Minería prevé contar hacia fines de año con una “visión crítica” del conjunto de proyectos de generación hidroeléctrica –más de medio centenar– a fin de poder fijar prioridades y un cronograma de construcción de los futuros aprovechamientos hídricos con capacidad de generar energía. Se trata de 55 proyectos que tienen en conjunto más del doble de la que está actualmente instalada, precisaron a Télam.
La Plataforma Argentina de Hidroenergía (Plahe) quedará conformada hacia fines de septiembre, según prevé Ebisa y el objetivo es integrar los emprendimientos futuros con los 56 que ya están en operación, con una potencia instalada de 11.170 MW y una capacidad de generación de 36.200 GWh anuales, precisaron los funcionarios de Energía.
Obra debe negociarse
Cabe aclarar que la construcción de la central hidroeléctrica de Corpus debe ser negociada a través de un nuevo tratado, según sugieren algunos especialistas.
Al respecto, el ingeniero Ramón Montanía, exconsejero de la EBY, señaló que el emprendimiento debería realizarse con un nuevo tratado, “que garantice primordialmente al Paraguay la libre y absoluta disponibilidad del 50% de la energía para su consumo o venta a cualquier demandante”. El Paraguay “debe también financiar el 50% de la construcción de la obra”, opinó.
También rechazó que Corpus sea considerada “una obra más” del proyecto Yacyretá, según Montanía eso “es inadmisible” para el Paraguay.
Itatí-Itá Corá es más factible
Para la Comisión mixta paraguayo-argentina del río Paraná (Comip), el proyecto hidroeléctrico Itatí-Itá Corá corre con mayores posibilidades de ser concretado antes que Corpus; primero porque en Corrientes no se tiene el referéndum en contra que debe levantarse en Misiones y además hay facilidades e interés de los correntinos por hacerlo. En cuanto a la potencia de Itatí-Itá Corá, los estudios indican que se puede obtener un poco más de la mitad de lo que se logra actualmente en Yacyretá, o sea, entre 12.000 y 13.000 GWh por año.