Copaco tardó dos días en reponer servicio

Recién ayer la Copaco pudo reponer el servicio telefónico a sus 16.000 clientes que se quedaron sin cobertura el sábado último. Técnicos brasileños de la Siemens solucionaron el problema, cuyo origen todos desconocen.

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Los técnicos brasileños de la empresa Siemens consiguieron ayer poner en servicio nuevamente las dos centrales (uno y cuatro) de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), empresa estatal que el sábado dejó sin servicio a unos 16.000 usuarios de Asunción, por más de 24 horas.

Si bien los técnicos lograron poner de nuevo en servicio los procesadores (CPU, unidad central de procesamiento, sigla en inglés), a los usuarios del microcentro de la capital y los barrios Obrero y Sajonia no pudieron precisar el origen del problema.

“Anoche (por el domingo) restablecimos el servicio a una parte de nuestros clientes y al resto esta mañana”, dijo el Ing. Rodrigo Ferreira, gerente técnico de Copaco.

Con relación al origen del problema, el técnico de la telefónica del Estado respondió que no saben. “La verdad es que no sabemos qué pasó. Pero por algún motivo esas máquinas dejaron de funcionar”, relató.

Recordemos que los técnicos trabajaron en equipo intentando solucionar el problema, pero no lograron hacerlo a pesar de cambiar los procesadores y módulos junto con los técnicos de Rieder, empresa que había proveído los aparatos hace unos 26 años atrás.

Dicen que los equipos son buenos

En cuanto al cambio de la central debido al problema y a la antigüedad de los equipos, el Ing. Ferreria dijo que no hace falta.

“Hay una central INS, tecnología IP (Internet Protocol), pero en Brasil, por ejemplo, tuvo muchos problemas hasta que volvieron a reemplazar por la tecnología Siemens”, dijo.

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