Cargando...
Si el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), que agrupa a la mayoría de los funcionarios de la Copaco, tiene la intención de sacar adelante la empresa, no habrá inconvenientes de trabajar en forma coordinada.
Fue lo expresado por el Econ. Eduardo Neri González Martínez, quien asumió el 25 de junio último la presidencia de Copaco de forma interina, por espacio de tres meses.
“Mantengo reuniones con el sindicato todas las semanas. Es seguro que en cierto momento vamos a tener alguna postura diferente, pero si el objetivo es el mismo, no creo que haya problemas de poder trabajar en forma conjunta. Presiones seguro que van a haber de todos lados. Si el sindicato tiene la intención de sacar adelante la empresa, vamos a trabajar perfectamente bien, y creo que tienen esa intención, porque en realidad representa a los trabajadores. Van a querer una empresa estable y con proyección de futuro. Entonces tenemos que trabajar todos juntos”, añadió.
Reconoció que Vox, adquirido por la Copaco en el 2010 por US$ 3 millones, tiene problemas financieros y de gestión. Dijo que trabajarán por lograr una sinergia entre ambas empresas, que actualmente se manejan en forma independiente.
“Vox está con problemas de gestión, con problemas financieros. Tenemos que entrar fuertemente allí y uno de los temas que tenemos que ver es justamente de qué manera crear sinergia entre Copaco y Vox. Si bien una es dueña de la otra, no se comportan en el mercado como aliadas, entonces tenemos que empezar a generar algunos acuerdos que permitan explotar esa sinergia, tener toda la estructura que tiene Copaco y utilizar todo el servicio de telefonía móvil que tiene Vox”, reiteró.
Es una de las posibilidades. Ahora todo se necesita, por ejemplo marketing, porque la Copaco es una empresa que hace años no hace publicidad. Hay estrategias comerciales que se pueden prever, no solo la tercerización. Las mismas empresas telefónicas de la competencia tercerizan muchos de sus servicios, pero su esquema de venta lo hacen ellos mismos. Tenemos que pensar en varias alternativas, pero pensando en unidades de negocio, no tercerizar todo”.
Agregó el titular interino de la empresa estatal que “deben pensar en algunos indicadores, no solo en los de faltas, la cantidad de reclamos, sino pensar también en el seguimiento de las quejas, cuánto tiempo tardan en promedio para responder un reclamo y tratar de disminuir esos indicadores”.
Un plan de negocios
González tiene tiempo hasta fines de este mes para entregar un plan de negocios al Consejo de Empresas Públicas, específicamente el día 28 de julio.
El plan debe incluir la segmentación de servicios y estrategias comerciales para conseguir nuevos clientes.
“No hay incompatibilidad”
No hay incompatibilidad en la función que actualmente desempeña Eduardo Neri González en Copaco, porque pidió permiso en Conatel, donde asumió otra persona (la Ing. Teresita Palacios), opinó el doctor Javier Parquet, asesor de varias empresas telefónicas. Agregó que habría incompatibilidad si es que González cumple ambas funciones a la vez.
La misma postura tiene el constitucionalista Dr. Jorge Seall, titular de Conatel entre el 2008 y 2012. “Si está participando de las reuniones del directorio de Conatel o de facto maneja la institución, estaría trasgrediendo la Ley 642. Pero si está abocado exclusivamente a su función como presidente de Copaco, no veo incompatibilidad”, subrayó.