Cootrapar en proceso de liquidación y Coofedelmo recibiría los recursos

El Incoop canceló las operaciones de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar) y mantiene a la Cooperativa Fernando de la Mora (Cofedelmo) bajo intervención con un plan de recuperación. En tanto, la Cooperativa 17 de Mayo sigue en proceso de liquidación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cootrapar no presenta su informe financiero hace cinco años y está cerrada, por lo que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) decidió cancelar la autorización para operar e iniciar el proceso de liquidación, informó ayer Félix Jiménez, titular de la entidad contralora del sector. Sostuvo que antes de la cancelación, se cumplieron con todos los procesos establecidos y que ahora corresponde convocar a una asamblea de socios para conformar el comité de liquidación.

Coofedelmo, por su parte, sigue en proceso de intervención, pero a la espera de que un grupo de coooperativas confirme la próxima semana si inyectarán fondos para su recuperación, dijo el presidente del Incoop.

El organismo de control retomó la intervención de esta entidad en junio pasado, luego de un primer intento fallido de apoyo financiero que iba a recibir.

La entidad solidaria de Fernando de la Mora fue intervenida por el Incoop en setiembre de 2016, y en marzo de este año se levantó la medida tras renovar autoridades y comprometerse a implementar un plan de salvataje que incluía una inyección de G. 6.000 millones, lo que no se dio finalmente y derivó en una nueva intervención, que ahora podría volver a levantarse.

Jiménez negó las versiones de que la entidad está en proceso de liquidación o que se estén vendiendo los inmuebles. En ese sentido, expresó que lo que se hizo fue desalquilar varios inmuebles utilizados como sucursales y por eso considera que existe cierta confusión de la gente. Por ello, volvió a insistir que en realidad Coofedelmo está en proceso de recuperación.

Con respecto a la Cooperativa Policial 17 de Mayo, indicó que continúa en liquidación y las denuncias contra los exdirectivos fueron realizados en su momento ante la Fiscalía, por lo que el caso está en el ámbito judicial.

Sobre las manifestaciones realizadas en contra del Incoop por los socios de esta cooperativa, que reclaman la separación del dirigente Javier Verdún como miembro del directorio, Jiménez dijo que él no tiene atribuciones para hacer eso.

Verdún fue suspendido y sumariado como exdirectivo de 17 de Mayo, pero sigue ocupando el referido cargo en el Incoop.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...