Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).La promocionada industria de turrón de la Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose), gremio que recibió casi US$ 2 millones no reembolsables de los fondos de Itaipú, está paralizada, y busca ahora alianza con el sector privado para hacer funcionar la industria.
Recientemente, la organización campesina renovó su directiva y nombró a Eulogio Peralta como coordinador general, con lo que lanzan el desafío de poner en práctica la ley de la alianza público-privada en San Pedro.
Aureliano Aguilera, impulsor de la organización, explicó que cuentan en Guayayybí, sobre la Ruta III Gral Elizardo Aquino, con un total de 11 hectáreas de inmuebles, donde instalaron el parque industrial, dotado de depósitos, oficinas, y máquinas para procesar, limpiar y exportar el sésamo. En tanto que en Santa Rosa del Aguaray cuentan con una hectárea de inmueble, también sobre la Ruta III Gral. E. Aquino, donde tienen depósitos, maquinarias para producir turrón, café, harina y aceite de sésamo.
También disponen de maquinarias para secado y para freir hortalizas.
“Hemos recibido los aportes, también pusimos nuestra parte, y tenemos casi todo”, señaló Aguilera.
A la vez, expresó que faltó otro desembolso de Itaipú para completar el proyecto. “Acá se invirtió todo y mucho más de lo que recibimos, pero nos falta capital operativo y eso ya no llegó”, explicó el impulsor de la organización.
Ahora la organización busca empresas privadas para convertirse en cooperativa o empresa SA y comenzar a producir.
La organización llegó a producir y promocionar incluso en el exterior los turrones de sésamo, pero luego por falta de capital operativo quedó paralizada, según explicaron.
Incluso ahora lanzan el desafío de que se implemente la ley de la alianza público-privada en la industrialización de sésamo, para darle funcionalidad a la industria.
“Nos falta, muy poco, y ojalá exista alguna empresa interesada para poner un poco de capital y comenzar a industrializar”, enfatizó Aguilera.