Cargando...
Los diputados, finalmente, no trataron el proyecto de modificación de la Ley 438/94 de cooperativas, tampoco dieron lugar a su tratamiento sobre tablas, o las sugerencias que estaban previstas, actitud que enfureció a los cooperativistas (cerca de 10.000 personas), que estaban apostados en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, aguardando el desarrollo de la sesión extraordinaria.
Ante la decepción, sus voceros anunciaron que optarán por la presión política, específicamente por el voto castigo al oficialismo en las próximas elecciones, “porque se opone al bienestar del movimiento cooperativo”.
Si bien el punto no había sido incluido en la agenda de la sesión extra, los cooperativistas esperaban su tratamiento sobre tablas o la posibilidad de que lo incluyeran en la agenda de la sesión de Diputados de la próxima semana, planteamiento que debió realizar la diputada Olga Ferreira.
Al cerrarse la posibilidad de incluir otros pedidos a la agenda preestablecida, la diputada Ferreira se retiró de la sala de sesiones, como una medida de protesta ante la censura de sus colegas.
Informó desde hace varias semanas, la mayoría oficialista decidió ir directo al orden del día, evitando de ese modo denuncias u opiniones sobre temas de interés nacional. “Así empiezan las dictaduras”, dijo al retirarse de la sala de sesiones.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió en horas de la mañana con el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, y a pesar de que no hizo declaraciones a la prensa, extraoficialmente se supo que en la esa reunión trataron las modificaciones a la ley de cooperativas que plantea esta cartera.
Pedro Loblein, de la Central de Cooperativas (Cencopan), dijo que la actitud de indiferencia de los diputados es una “bofetada” al pueblo paraguayo, que a través de un grupo organizado como las cooperativas busca salir de la miseria.
Loblein acotó que el sector aglutina a cerca de 1.600.000 asociados en todo el país, cifra que representa casi el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) y de “votantes”. “A partir de ahora vamos a trabajar mucho más fuerte, vamos a trabajar por la necesidad de ser inteligentes al momento de elegir a aquellos que realmente piensan en el pueblo” afirmó y agregó que el movimiento tiene la fuerza para ejercer presión, tanto en las internas como en las próximas elecciones.
Finalmente, se habló de la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con los diferentes sectores afectados en busca de un consenso sobre el IVA y el sistema de elecciones. Las actividades comenzarían luego de las internas de este domingo, 26 de julio, estiman.